Propuesta Federal afirma que el acercamiento kirchnerista con Irán dificulta el esclarecimiento del atentado a la AMIA

El espacio político PROPUESTA FEDERAL que conforman el MID, el MOFEPA, UNIR y el PRO pampeano emitió hoy un comunicado al cumplirse un nuevo aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994.

Hoy se conmemora el 26 aniversario del mayor atentado terrorista que sufrió la Argentina.

Ocurrió en democracia, lo que implica un flagelo mayor. Y sigue impune, lo que representa una de las deudas más grandes del Estado argentino con sus ciudadanos.

Porque es el Estado Nacional quien debe impartir justicia sobre un hecho sufrido en su territorio, el cual se llevó la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El hecho de que se minimice el rol del Estado o se obstaculice la búsqueda de justicia es alimento a la desigualdad y hace que esta herida se mantenga abierta.

El no asumir la responsabilidad, infiere no reconocer dicha herida, como el no bregar por la vida sana y justa que todos los argentinos merecemos. El cambio de actitud del presidente Alberto Fernández, justificando el pacto con Irán, y nombrando al Dr. Carlos Zanini como Procurador del Tesoro Nacional, dificulta el esclarecimiento y la justicia necesaria para con los deudos. Es un mensaje erróneo a la sociedad y un retroceso en la lucha para la erradicación del terrorismo.

En el año 2015, el actual presidente Alberto Fernández sostenía que Cristina Fernández había impulsado el pacto con Irán para encubrir el atentado a la AMIA, considerando que el pacto era un delito y la actual vicepresidenta una encubridora. Hoy justifica el pacto diciendo que fue «un intento por destrabar y encontrar una solución».

En cinco años, el memorándum con Irán pasó de ser la evidencia de un delito de encubrimiento, a convertirse en un intento de encontrar una solución.

Es por demás desalentador, el cambio de opinión al respecto del actual presidente Alberto Fernández, quien en una nota que lleva su firma, publicada en el diario LA NACION el 16 de febrero de 2015, expresara que el acuerdo con Irán era la prueba del encubrimiento del atentado y que la vicepresidenta era la autora de un delito. «Cristina sabe que ha mentido y que el memorando firmado con Irán solo buscó encubrir a los acusados. Nada hay que probar. Merced a ese pacto, la evaluación de los hechos quedaría en manos de una comisión que funcionaría en la patria de los prófugos y en la que la mayoría de sus miembros debería contar con el acuerdo iraní».

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-giro-alberto-fernandez-que-decia-antes-nid2398683

Es el mismo Alberto Fernández, quien días después en una entrevista realizada por el periodista Nelson Castro en TN, el 26 de febrero del mismo año, abundó: «Yo lo vi en diciembre a Nisman y me dijo en el supermercado: ‘Tengo probado el encubrimiento’, y yo le dije: ‘El encubrimiento ya existe, es el tratado, es el pacto, esa es la consumación del encubrimiento’. La Presidenta y [el excanciller Héctor] Timerman son los ideológicos y los impulsores. En un caso estaríamos hablando, en términos penales, de un instigador, que es la Presidenta, y de un autor directo, que es el que firma ese acuerdo».

Vemos con estupor, que el presidente tras componer sus lazos políticos con el kirchnerismo, cuando en el mes de julio de 2019 y en plena campaña electoral, el juez Claudio Bonadio lo citó a declarar como testigo para que aporte datos sobre esas afirmaciones de 2015, Alberto Fernández aseguró: «Siempre mis críticas estuvieron en el terreno de lo político y nunca de lo jurídico», «he dicho una y mil veces que el memorándum es una cuestión política no judiciable». «Lo que yo le recomiendo al abogado de la querella es que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal. Porque un testigo es alguien que conoce a través de los sentidos, no alguien que opina. Porque si van a citar a todos los que opinaron sobre el pacto con Irán van a citar a millones de argentinos», ironizó al salir de los tribunales.

El presidente Fernández completó el giro esta semana en dos encuentros con la comunidad judía. El martes pasado cuando recibió a una delegación de la comunidad judía junto a los padres de Sebastián Barreriro, la víctima más joven de la AMIA. Allí los dirigentes comunitarios le pidieron que peleara para que no se dieran de baja los pedidos de captura de Interpol. Y Fernández les dijo que sus objeciones al pacto con Irán estaban relacionadas con su legalidad, porque implicaban resignar la jurisdicción judicial argentina, y no con las alertas rojas, que siguieron en vigor. Los dirigentes le señalaron que las alertas quedaron debilitadas por la firma del pacto, porque en la página de Interpol aparecía en cada pedido de captura un banner advirtiendo sobre el acuerdo. Y Fernández les contestó que es cierto que el memorándum fue luego declarado inconstitucional, pero que las alertas siguieron vigentes.

Por otro lado, en una charla grabada con el American Jewish Committee, directamente justificó el pacto con Irán: «Cuando se buscó un acuerdo, que yo critiqué mucho, en el fondo fue un intento de destrabar y encontrar una solución», dijo Fernández a Dina Siegel Vann, directora para América latina de la entidad judeo-norteamericana. También sostuvo en esa ocasión que «Estamos en deuda, pero la mayor deuda es de Irán que no accede a colaborar con la Justicia». Agregó «Siempre, siempre, hemos condenado al terrorismo. Tiene que ver con lo que nos pasó como argentinos. El Holocausto, por ejemplo, no se puede negar ni discutir, tiene que ser algo cotidiano», y sostuvo que «el antisemitismo en la Argentina está reducida a grupos minoritarios de ultraderecha».

https://www.lanacion.com.ar/politica/atentado-amia-estamos-deuda-pero-mayor-deuda-nid2398635

En conclusión, los acontecimientos y las palabras del presidente Alberto Fernández, dejan al descubierto no sólo su «cambio de opinión» repentino, sino más bien la bajeza en el uso proselitista del atentado más tremendo que haya sufrido nuestro país. Por la firma de ese acuerdo con Irán, la actual vicepresidenta Cristina Fernández y el Dr. Carlos Zanini más un grupo de ex funcionarios, fueron acusados y citados a juicio oral y público acusados de traición a la patria y de encubrimiento. La denuncia por ese delito la hizo el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza, pocas horas antes de que el fiscal debiera presentarse ante el Congreso de la Nación, para brindar evidencias de una fuerte acusación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias