Presión para que Jaldo se sume al gobierno nacional

Fue una de las condiciones que pidió el gobernador Juan Manzur para asumir como jefe de Gabinete.

TUCUMAN.- El desembarco del gobernador tucumano Juan Manzur en el gobierno nacional generó una fuerte presión para que el vicegobernador Osvaldo Jaldo también haga sus valijas para ir a Buenos Aires a un cargo en la Nación.

Antes de dar el sí como jefe de Gabinete, Manzur puso como condición que su rival interno Jaldo también se sume al equipo del presidente Alberto Fernández. La posición del gobernador tucumano es clara: no le va a dejar la gobernación en bandeja a quien lo enfrentó hace una semana. Si bien la derrota de Jaldo debería ordenar la interna justicialista tucumana, el vicegobernador pretende resistir la presión para reemplazar a Manzur mientras dure su licencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio el puntapié inicial para convencer a Jaldo de ocupar un cargo nacional. La respuesta del vicegobernador fue por la negativa. Se espera que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández insista con el pedido. ¿Jaldo rechazará la oferta del Presidente? final abierto. Uno de los argumentos que esgrimirán frente a Jaldo es que cumpla con la máxima justicialista: primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres.

Desde el manzurismo destacan “el gesto” de Manzur para asumir en un clima delicado en la Casa Rosada y esperan que Jaldo haga lo propio. En caso que el vicegobernador se niegue a ir al gobierno nacional, Manzur tiene dos opciones: volver a la provincia después de las elecciones del 14 de noviembre; o volver antes de esa fecha en caso que Jaldo quiera avanzar con cambios de gabinete u otra cuestión institucional.

La dirigencia tucumana salió a presionar a Jaldo para que asuma el cargo en el gobierno nacional. “Es una salida elegante que tiene luego de haber perdido las PASO del domingo pasado. Se animó a enfrentar al gobernador y perdió. No puede quedar a cargo de la provincia mientras dure Manzur como jefe de Gabinete”, confesó una fuente de Casa de Gobierno.

Más explícito fueron algunos intendentes, legisladores e incluso hasta el candidato a senador nacional del Frente de Todos, Pablo Yedlin, que tuiteó desde su cuenta de prensa.

“Frente a la difícil situación del gobierno nacional peronista, Juan Manzur asume como jefe de gabinete nacional. Después de la clara victoria en las PASO y en medio de una elección es un desatino dejar el gobierno provincial a quienes fueron derrotados y están en contra del gober(nador)”, tuiteó.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, también utilizó Twitter. “Felicito a Juan Manzur por su valor anteponiendo el proyecto nacional al provincial y personal respondiendo al llamado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pido que de la misma forma, Osvaldo Jaldo deje sus ambiciones y se ponga a disposición para el cargo nacional que se le encomendó.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, rechazó la posibilidad que Jaldo asuma la gobernación de manera interina. “Jaldo fue derrotado de manera contundente en elecciones internas que ni siquiera reconoció: no tiene autoridad política para conducir al peronismo, mucho menos a la provincia”, se despachó Noguera.

El diputado nacional y referente de La Bancaria, Carlos Cisneros, felicitó a Manzur” por si disposición para colaborar para que todas y todos los argentinos salgamos adelante. Vamos a seguir trabajando unidos por la Argentina que queremos”, escribió.

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, afín a Manzur, dejó un polémico mensaje en Twitter. Pidió que Manzur elija su reemplazante temporario en vez de acatar lo que manda la Constitución provincial. Argumentó el triunfo por más de 100 mil votos que la lista manzurista obtuvo sobre la que encabezaba el vicegobernador.

Final abierto para la institucionalidad tucumana. Las próximas 72 horas serán cruciales para conocer si Jaldo ocupará el sillón de Lucas Córdoba o si será, en cambio, algún legislador correrá la línea sucesoria. Es otra de las apuestas del Manzurismo: sentar a un leal en la mesa de conducción de la Legislatura y quedar al mando de la provincia mientras duren las licencias de Mazur y Jaldo, en caso que finalmente termine en Buenos Aires.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual