Preocupación tras el aumento de Salmonella en el país: Salta Capital es la más complicada

Según un informe del Ministerio de Salud, el 80% de los salteños con la enfermedad son de Capital.

SALTA- Un reciente informe de alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación expone la complicada situación en la que se encuentra Salta por la salmonella.

“En cuanto a la situación general de fiebre paratifoidea en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) se registraron 1.427 notificaciones de fiebre paratifoidea en lo que va del año. El 94% de las notificaciones corresponde a la provincia de Salta o detectados en otras provincias con antecedente de viaje a Salta, excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en Jujuy)”, señala el informe.

“El 80% de los casos notificados con residencia en la provincia de Salta corresponden al departamento Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos notificados corresponden a menores de 15 años”, especifica el documento que se publicó la semana pasada.

“Vamos a monitorear el tema de la salmonella. Salta tiene brotes de salmonella año a año y es algo que nos tuvo ocupados desde el punto de vista epidemiológico”, expresó días atrás el ministro de Salud Juan José Esteban.

Desde el Ministerio de Salud también emitieron diversos comunicados. Para prevenir estas enfermedades del sistema digestivo se recomienda precaución en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria. La mezcla y exceso en este tipo de comidas puede provocar una fermentación intensa que produce diarrea. Lo mismo sucede con las bebidas, cuando se mezclan a nivel de la flora intestinal.

“Existen otras diarreas de origen infeccioso, como las estivales o las producidas por las bacterias del género salmonella. Este tipo de infecciones se generan por una inadecuada higiene de manos, consumo de agua u otras bebidas no seguras y contaminación producida al momento de preparar alimentos”, remarcaron desde la cartera sanitaria. 

Cuando el agua a consumir no es segura, se recomienda potabilizarla mediante hervor, enfriarla y consumirla o conservarla en un recipiente limpio y hermético. Las verduras y frutas deben ser bien lavadas con agua segura. Las carnes y huevos deben estar bien cocidos y los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación deben ser -minuciosamente- lavados. Otra recomendación importante es mantener la cadena de frío para preservar alimentos, evitando aderezos que puedan descomponerse por la temperatura ambiente, señalaron. Un clásico ejemplo de guarnición de fin de año es la ensalada rusa; la mayonesa debe añadirse en el momento de servir, para evitar gérmenes como salmonella y escherichia coli. Asimismo, no es aconsejable guardar esta preparación para el día siguiente.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual