El presidente de la Nación Alberto Fernández arribó este viernes a la provincia de La Rioja para realizar una serie de actividades oficiales, acompañado de los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Arroyo había estado reunido con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien resultó positivo para coronavirus este viernes, y obligó al presidente a suspender la visita a Catamarca (ver nota).
Junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó la fábrica Hilados SA que volverá a funcionar retornando al trabajo sus 150 empleados. Luego en la residencia del gobernador se firmaron convenios entre la provincia y los ministerios del Interior, de Obras Públicas, de Desarrollo Social y el de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Entre ellos cabe destacar un nuevo hospital para Chilecito.
También se enumeraron las siguientes obras: “Plan Argentina Hace” con una inversión estimada de $317 millones para nuevas obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social. También se licitará un nuevo proyecto de renovación urbana del Área Central y desagües pluviales en la ciudad de La Rioja por un monto estimado de $375 millones. Asimismo, se pondrán en marcha nuevas obras de agua potable y saneamiento a través de ENOHSA con una inversión de $1.609 millones para cinco localidades, incluyendo la ciudad de La Rioja. En el área de vialidad, se reactivarán las obras en la Ruta Nacional N° 73 así como también el mantenimiento del Paso Internacional Pircas Negras a Chile para mejorar las áreas con dificultades actuales para el tránsito. Otras obras previstas son la reactivación de 77 kilómetros de la obra de la Ruta Nacional N° 76 Camino Internacional a Chile por Pircas Negras, desde Quebrada Santo Domingo a Pircas Negras, por una inversión de $1.894 millones. En infraestructura sanitaria, se encuentra en ejecución la obra para finalizar el Hospital en Portezuelo, Departamento Juan Facundo Quiroga, con una inversión de $6 millones para beneficiar a 1.800 habitantes. Asimismo se firmarán dos convenios de Asistencia Financiera para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles, con una inversión de $172 millones de pesos que beneficiará a 2.000 habitantes; y del Centro Primario de Salud en el Barrio Ciudad Nueva, por una inversión de $76 millones de pesos para alcanzar a 2.000 personas.
En la mayor parte de los casos se trata de reactivación de obras de la gestión del ex presidente Maricio Macri, y otras de larga data como el camino a Chile, que ya lleva construidos más de 2.000 millones de dólares y nunca se finalizaron.