Preocupa a falta de gasoil para la cosecha y la zafra

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que la Nación garantizó el abastecimiento del fluido.

TUCUMAN.- La reunión de gobernadores del Norte Grande en esta provincia sirvió para reclamar al gobierno nacional una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y a la energía; sin embargo también fue la caja de resonancia de la preocupación que tienen los mandatarios por la escasez de gasoil, sobre todo en esta época de consecha y zafra, que paralizan el sistema productivo.

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, que preside el Consejo, expresó: “Tratamos con el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, el avance de los 1000 megavatios, la problemática de cupos de combustibles y gas, la firma del acta acuerdo de creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, que es un paso importante para ayudar a nuestra producción y oferta exportable.”

Por último, en el temario se aprobó una importante iniciativa, que es el desarrollo de una Expo del Norte Grande para mostrar el potencial productivo de la región que será acompañado por el Consejo Federal de Inversiones y se desarrollará el próximo 8,9,10 y 11 de septiembre en el Centro de Convenciones, de la Ciudad de Resistencia, Chaco.

Combustibles y gas

El gobernador Zamora calificó que el convenio firmado en la última reunión de gobernadores en Salta, en abril pasado, con respecto al gas, les dio tranquilidad a las provincias del Norte, aunque ahora no sucede lo mismo con el abastecimiento del combustible.

Su par de Salta, Gustavo Sáenz, expresó sobre la situación que están viviendo los productores de la región y pidió ver de manera imperiosa cómo resolver estos problemas. “El reclamo es grande y existe, pasa que no se considera un tema “nacional” porque el problema no se visualiza en el centro del país, pero hoy no hay combustible en todo el Norte.”

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que Misiones no tiene combustible para la zafra de la yerba mate y hoy Misiones es la única provincia que produce cerca de 800 millones de kilos de yerba mate para el país y el mundo.

En ese sentido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió una reunión para trabajar el desabastecimiento de combustible. Detallando tres puntos: 1) Reserva estratégica de la región para almacenar combustible; 2) Plan de inversión para combustibles líquidos y provisión de oferta; y 3) Sistema de fiscalización conjunta.

Manzur señaló que el gobierno ha destinado una suma considerable para el abastecimiento de combustible y se comprometió en resolver esta cuestión a la brevedad.

De igual modo y siguiendo con la fuerte lucha que tienen los gobernadores contra las inequidades del centro, se plantearon tener una reunión con el ministro de Transporte y con Sergio Massa para hablar sobre la problemática del transporte.

Para finalizar, el Ministro del Interior, “Wado” de Pedro, fue categórico cuando aseguró que deben seguir discutiendo sobre federalismo y una argentina equilibrada. “Ganando esas discusiones vamos a ganar la pulseada de hacer las inversiones donde se tienen que hacer.”

Estuvieron presentes los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones); los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de La Rioja, Florencia López. Así como también, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Turismo y Deportes, Matías Lammens, de Medio Ambiente, Juan Cabandié y Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual