Por error vacunaron a 5 psicólogos con la segunda dosis de Sputnik

Fueron a vacunarse en la ciudad de Santa Fe por primera vez y recibieron la segunda dosis. Desde el Ministerio de Salud local aseguran que no corren riesgos pero ahora forman parte de “un grupo de estudio”.

(Santa Fe) – Cinco psicólogos de ésta ciudad fueron vacunados por error con el segundo componente de la vacuna Sputnik V en lugar del primero, lo cual los mantiene en un “grupo de estudio” para monitorearlos, puesto que a diferencia de otros laboratorios, los componentes de la vacuna rusa son diferentes.

La situación ocurrió este martes en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) quienes llegar a tener su turno por medio del Colegio de Psicólogos, a quienes luego les comunicaron de forma privada y confidencial el error cometido.

Los llamaron telefónicamente para que regresen al día siguiente al centro de vacunación y allí les explicaron el error cometido además de las averiguaciones realizadas por los profesionales del Ministerio de Salud. Las dos dosis de la vacuna rusa son distintas y por ello el error alarmó a todo el staff sanitario.

Los pacientes pasaron a formar parte de “un grupo de estudio” para saber las posibles reacciones y si generarán o no anticuerpos.

Explicación oficial

El subsecretario de Salud, Jorge Prieto, aseguró que los cinco psicólogos vacunados con el segundo componente de la vacuna Sputnik V en la primera dosis “no corren riesgos” de salud.

Jorge Prietto Secretario de Salud de Santa Fe – Foto Gobierno de Santa Fe

En declaraciones a la prensa realizadas este viernes, también aseguró que el “error programático” ya fue denunciado al sistema nacional de vigilancias de vacunas (Esavi), al tiempo que a los pacientes se les hará un dosaje de anticuerpos durante el lapso de los 21 días.

“Ya lo hemos informado al sistema de vigilancia de vacunas. Hemos colocado 700 mil vacunas y solo fue invertido el orden de un frasco de cinco dosis, fue un error técnico provocado por un personal muy agotado y tensionado, pero no genera ningún riesgo”, explicó Prieto.

Por su parte, el director del Cemafé, Sebastián Calvet, reconoció que se trató de “un error programático”, pero destacó que “se informó automáticamente en el área de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)” y se pusieron “en contacto con los pacientes para informarles lo sucedido”.

“Pusimos a disposición a los infectólogos y especialistas para lo que pueda surgir durante el lapso de los 21 días, pero no hay ningún riesgo de salud desde el punto de vista técnico a la hora de invertir el componente de esta vacuna”, sostuvo.

CEMAFE – Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe – Foto Arquitectura Viva

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual