Polémica por proyectos de nueva universidad nacional

La propuesta de crear una nueva universidad nacional en La Rioja partió de la sede Aimogasta de la UNLaR, y fue tomada por proyectos de los senadores nacionales Menem y Martínez , y otro de su par Clara Vega y ya cuenta con el rechazo del Consejo Interuniversitario Nacional.

El decano de la sede Aimogasta de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), ingeniero Luis Luna Mercado, quien lleva 7 años en el cargo, propició la idea de formar una nueva universidad nacional, la que fue convertida en sendos proyectos de los senadores nacionales Carlos Menem (Frente de Todos) y Julio Martínez (Unión Cívica Radical), y otro de la senadora Clara Vega (Mediar Argentina).

La UNLaR ha logrado el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional para rechazar la medida, que expresó “llama la atención sobre la necesidad de buscar alternativas para superar la atención de las demandas de educación superior únicamente por la vía de la creación de nuevas instituciones, cuya consolidación implica tiempo y un esfuerzo en el que, mientras se construye lo nuevo, se fragmenta lo ya existente de manera traumática y, a veces, menos eficiente”.

La Rioja cuenta con dos universidades nacionales (La Rioja y Chilecito), una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y una universidad privada orientada a las ciencias médicas. En total los estudiantes universitarios en La Rioja tienen una amplia oferta académica.

La senadora Clara Vega indicó que “el rector (de la UNLaR licenciado Fabián Calderón) no está de acuerdo porque son 60 millones de pesos que se llevaría la sede de Aimogasta”. La sede “fue creada en el año 1998 y en la actualidad tiene un oferta académica de once carreras, de pregrado y grado” y cuenta con unos 500 alumnos.

Dirigentes estudiantiles opositores revelaron que la UNLaR “viene cerrando carreras como Psicología Organizacional y Odontología por la mala calidad académica, y en la sede Aimogasta cerró Comunicación Social hace poco por falta de alumnos”.

“(Norberto) Caminoa renunció hace poco tras 15 años como rector de la Universidad Nacional de Chilecito, (Enrique) Tello Roldán estuvo 21 años en la UNLaR y tuvimos que tomar la universidad para echarlo, y Calderón y (José) Gaspanello ya llevan 7 años, cuando había asumido en 2013 para completar el período de Tello” explicaron, y advirtieron “no vayan a convertir a Luna Mercado en otro Tello Roldán, solo para crear cargos con sueldos millonarios para sus amigos”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual