La nota lleva el acompañamiento del presidente de la UCR a nivel nacional, el diputado Alfredo Cornejo. «Estamos reclamando a la Nación que intervenga en una provincia donde parece que no hay límites, donde quienes decían que venían a cuidarnos permiten que una fracción de la Policía nos mate. Espinoza es la punta del iceberg, pero lo que miramos es una lista interminable de gatillo fácil, en los que una fracción de la fuerza que debe defendernos actúan de manera ilegal. No sólo mataron tucumanos, como en el terrible caso de Espinoza, sino que hay incontable situaciones de abuso policial. Hay un proceder que es sistemático en Tucumán y no vamos a tolerar la doble vara del kirchnerismo, que a veces les importan los derechos humanos y a veces no. Cuando se afectan los derechos de los tucumanos, exigimos rigurosidad y que se pongan al frente. Pedimos su intervención porque el ministro Claudio Maley no nos ha dado respuestas y del gobernador no sabemos ni qué piensa. Si el gobernador Juan Manzur y sus funcionarios no van a hacer nada para preservar la legalidad en Tucumán, esperamos que el Gobierno Nacional sea coherente con el discurso que predica, intervenga y tome cartas en el asunto. No vamos a permitir que la familia de Luis Espinoza se quede sin Justicia», aseguró el legislador José María Canelada, uno de los impulsores de la presentación.
La nota fue también firmada por el interventor José «Lucho» Argañaraz, la senadora Silvia Elías de Pérez, la diputada nacional Lidia Ascárate, el legislador José Ricardo Ascárate y los concejales Rodolfo Aranda y Lisandro Argiró (Yerba Buena), Mónica Moreno (Bella Vista), Gabriela Olea (Tafí Viejo), Agustín Romano Norri (San Miguel de Tucumán), y Alejandro Molinuevo, Silvia Romero y Gladys Costa (Concepción)
«También les contamos todos los casos que hay en la Tucumán, impunes, que están relacionados a la violencia institucional que se está llevando adelante en la fuerza. Reconocemos a una enorme cantidad de policías que hacen bien las cosas, pero esto debe ser resuelto. Y en lo personal, le pido la renuncia al ministro Claudio Maley. Lo del ministro ya no tiene retorno. No matan en cada esquina, nos roban todos los días y ahora esta barbaridad. Es insoportable e insostenible. Su incompetencia no tiene límites y es el gobernador el responsable de que no tengamos seguridad. Tiene que haber una oficina de asuntos internos absolutamente independiente. Y me da gracia que cuando escucho a quienes formaron 20 años del Gobierno de la provincia cuando nos cuentan lo que pasa, cuando son ellos quienes no lo resolvieron», señaló la senadora Silvia Elías de Pérez al explicar la presentación.
«No puede ser que pase en la provincia una situación como esta. La Policía no puede dejar de asegurar la calidad de los tucumanos. Lejos de esto, no tuvimos respuestas en la Legislatura de que hubiera cambios. No hay un programa. No hay un proyecto. Los legisladores del radicales están proponiendo que el ascenso a la cúpula policial sea con acuerdo legislativo. No sólo protestamos, estamos siendo proactivos», reclamó la diputada Ascárate.
«Estamos reclamando a la Nación que intervenga en una provincia donde parece que no hay límites, donde quienes decían que venían a cuidarnos permiten que una fracción de la Policía nos mate. Espinoza es la punta del iceberg, pero lo que miramos es una lista interminable de gatillo fácil, en los que una fracción de la fuerza que debe defendernos actúan de manera ilegal. No sólo mataron tucumanos, como en el terrible caso de Espinoza, sino que hay incontable situaciones de abuso policial. Hay un proceder que es sistemático en Tucumán y no vamos a tolerar la doble vara del kirchnerismo, que a veces les importan los derechos humanos y a veces no. Cuando se afectan los derechos de los tucumanos, exigimos rigurosidad y que se pongan al frente. Pedimos su intervención porque el ministro Maley no nos ha dado respuestas y del gobernador no sabemos ni qué piensa. Si Manzur y sus funcionarios no van a hacer nada para preservar la legalidad en Tucumán, esperamos que el Gobierno Nacional sea coherente con el discurso que predica, intervenga y tome cartas en el asunto. No vamos a permitir que la familia de Luis Espinoza se quede sin Justicia».
El interventor del partido, el concejal Arganaraz, explicó que se está recurriendo a la Nación porque no hay respuestas en la provincia. «El Caso Espinoza no es un caso más. Es un caso de una gravedad institucional única. Venimos sufriendo por parte del Estado una suerte de desamparo en muchos de los derechos de los ciudadanos y hay casos que no pasaron hace mucho tiempo como el de Facundo Ferreyra, de gatillo fácil. Tuvimos suerte de que se quebraron dos policías y se encontró el cuerpo. La pregunta es: ¿Cuántos cuerpos más habrá en esos lugares? Esto es impensado en tiempos de democracia».
En ese sentido, el legislador Ascárate recordó que presentó un hábeas corpus por Espinoza, sin saber que detrás de su desaparición estaba la fuerza policial. «Hace unos ocho días, presentamos un hábeas corpus por un ciudadano que estaba desaparecido. Nos dijeron que en ese momento a la causa la tenía una fiscal del sur de la provincia y la investigación estaba avanzando. Después nos enteramos que había por detrás un delito de una banda de policías, de una violencia policial inusitada, y tenemos en claro que este accionar no es único. Hay una metodología con la que ciertos grupos policiales corruptos se asemejan más a delincuentes que a policías. Eso tiene que tener correcciones»
]]>