Perú: Keiko Fujimori aceptó el resultado del balotaje y Pedro Castillo será Presidente

La líder derechista había denunciado fraude en el balotaje. El nuevo mandatario asumirá el 28 de julio.

A una semana del traspaso presidencial, Pedro Castillo podría ser declarado presidente de Perú. (Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda)
A una semana del traspaso presidencial, Pedro Castillo podría ser declarado presidente de Perú. 

Keiko Fujimori anunció este lunes que reconocerá los resultados del balotaje presidencial del 6 de junio pasado en el que se enfrentó y perdió ante el izquierdista Pedro Castillo, a pesar de sus denuncias de “fraude”. El resultado oficial será anunciado en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

”Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó la candidata derechista peruana.

El JNE anunció que esta semana proclamará y entregará credenciales al próximo presidente de Perú que, según el recuento oficial provisorio, sería Castillo tras ganar por poco más de 44.000 votos de diferencia.

Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley, mientras tanto los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, dijo Fujimori en su presentación ante la prensa peruana.

Qué dijo el Jurado Nacional de Elecciones

En tanto, el JNE anunció este lunes que terminó de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones y se apresta a proclamar al nuevo presidente, aunque sin confirmar que Castillo ganó el balotaje.

Tras seis semanas de tensa espera, el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo (Perú Libre, de izquierda) con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Keiko Fujimori (Fuerza Popular, de derecha).

El futuro de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero en caso de confirmarse, como se descuenta, el triunfo de Castillo en el balotaje.

Perú ha vivido un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020. El país ha vivido bajo tensión desde el balotaje debido a la demora en conocerse oficialmente al vencedor y las denuncias de Fujimori.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del Presidente interino Francisco Sagasti y cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual