Perú elige presidente: conozca los candidatos, propuestas y lo que se juega el país

Inestabilidad, informalidad y corrupción son algunos de los retos del próximo presidente de Perú.

Elecciones Generales Perú 2021: qué candidatos se presentan, programas y  propuestas de los partidos - AS Perú
Pedro Castillo – Keiko Fujimori. El destino de los próximos 4 años de Perú, se deciden en la jornada de hoy.

El presidente que los peruanos elijan éste domingo no solo deberá tomar medidas urgentes para superar la pandemia y la recesión, sino encarar la inestabilidad política, un congreso fragmentado, la informalidad laboral, la deficiente gestión pública y la corrupción, dicen analistas.

La economía peruana, que se hundió 11.12% en 2020 por la pandemia, sigue dependiendo de la minería para crecer, mientras acumula distorsiones por la informalidad laboral, la corrupción y las instituciones débiles. Y el país tiene en los altos precios del cobre, su principal exportación, una nueva oportunidad para catalizar el crecimiento económico.

“El marco legal actual es bueno y eso ha permitido un despegue de la inversión privada nacional y extranjera en 25 años”, dijo a la prensa Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía y graduado en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.

“El problema es el cumplimiento de las leyes. La baja institucionalidad general tiene como consecuencias conflictos sociales alrededor de proyectos mineros significativos”, agrega.

Los conflictos por la minería representan 41% del total de conflictos sociales del país, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Es una situación que Perú no puede permitirse si quiere que su economía vuelva a crecer, según el economista.

¿Quién es Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori puede convertirse el domingo en la primera Presidenta de Perú, una meta para la que trabajó 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

La otrora belicosa líder de derecha populista enfrenta un balotaje, por tercera vez en una década, con un inédito tono moderado y conciliador, tras permanecer 16 meses en prisión preventiva, hasta mayo de 2020.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 46 años, casada y con dos hijas adolescentes, tiene una piedra en el zapato: una acusación de la fiscalía por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, cargos que ella niega.

La cárcel y la crisis que golpeó a su monolítico partido Fuerza Popular por el escándalo Odebrecht la habían debilitado. Pero logró recuperarse para este balotaje ante el izquierdista Pedro Castillo.

Vargas Llosa Invita A Keiko Fujimori A Conferencia En Quito Sobre  Democracia | Barron's
Keiko Fujimori, con la camiseta puesta. ¿La tercera, será la vencida?

En el tramo final de la campaña y a instancias del patriarca del clan, se reconcilió con su hermano menor Kenji Fujimori, de quien se había distanciado por diferencias políticas hace cuatro años.

Sus propuestas para reactivar la economía, muy golpeada por la pandemia, implican elevar el gasto público y han sido tildadas de “populistas” por economistas independientes.

La candidata se formó en Estado Unidos, donde obtuvo un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia luego de licenciarse en la Universidad de Boston.

¿Quién es Pedro Castillo?

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, cerró el pasado jueves su campaña al balotaje, con un llamado a sus seguidores a defender el voto durante el conteo de sufragios.

“El día domingo todos y cada uno tenemos que asumir el papel de personeros (delegados de partidos en los centros de votación) y ser vigilantes en todo el Perú”, dijo Castillo al hablar desde el balcón de una centenaria casona ante una multitud congregada en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima.

La multitud ovacionaba cada frase que pronunciaba el candidato, quien sostenía en una mano el micrófono y en la otra un enorme lápiz de color amarillo, símbolo de su campaña.

Castillo, un maestro de escuela rural, vestía una casaca roja con la palabra Perú y lucía su sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de su natal Cajamarca (norte).

Votos para salvar Latinoamérica | El Correo
Pedro Castillo juega de local en Cajamarca.

El aspirante de izquierda enumeró algunas de sus propuestas en materia de salud y educación, así como la de convocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

Castillo negó pretender confiscar los fondos de pensiones, pero reiteró que procura reformar el sistema, que ahora manejan empresas privadas.

“Haremos una convocatoria a todos los trabajadores para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones”, expresó.

“Hago un llamado a los micro y pequeños empresarios, vamos a comprar sus deudas a través del Banco de la Nación”, dijo, y llamó a las autoridades a cobrar las deudas tributarias morosas de grandes empresas.

Castillo había dicho anteriormente que de ser elegido renunciará al sueldo de presidente para continuar cobrando el salario de maestro de escuela rural. Ahora afirmó que renunciará también a la pensión que perciben los ex-gobernantes peruanos.

“No más pobres en un país rico”, dijo al cerrar su discurso y abrazar a su esposa, Liliana Paredes, quien apareció por primera vez en un acto de campaña.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual