Peligrosa intromisión de Alberto Fernández en el Poder Judicial

El mandatario cuestionó un fallo de los jueces Bruglia y Bertuzzi y le pidió celeridad a la Corte Suprema, algo que está expresamente prohibido en la Constitución Nacional. Un juez demandará al Presidente por daños y perjuicios.

BUENOS AIRES.- El presidente Alberto Fernández se olvidó de su profesión de abogado, de que es profesor de Derecho de la UBA y se entrometió en una causa judicial, algo que le está expresamente prohibido según la Constitución Nacional por su cargo de Presidente de la Nación.

A través de un hilo de Twitter, Alberto Fernández cuestionó la investigación judicial sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y calificó que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ocupan ilegalmente esos despachos.

“Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional. Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”, escribió Fernández en Twitter.

“La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”, concluyó Fernández en su ataque a la división de poderes.

El artículo 109 de la Constitución Nacional expresamente dice: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes, o restablecer las fenecidas”.

La queja de Fernández tiene que ver con la decisión judicial de liberar a los miembros de la agrupación Revolución Federal porque no estaban relacionados con el ataque a la vicepresidenta. El kirchnerismo insiste en vincular a estos cuatro integrantes con la banda de los copitos que participaron del intento de magnicidio a Cristina Kirchner.

Bruglia se sintió especialmente defraudado por el tuit del primer mandatario. “Hablé con mi abogado y estoy reuniendo los antecedentes personales papara evaluar el daño y reclamar un resarcimiento civil mediante una demanda por daños y perjuicios. “Se afectan derechos personales que tiene que ver con mi trayectoria, y el daño está dado por la difamación”, dijo Bruglia al diario LA NACION.

Se sintió especialmente tocado por las expresiones referidas a que era un usurpador o que ocupaba su cargo de manera ilegítima. “El fallo de la Corte fue muy claro respecto de mi permanencia en el tribunal, el Presidente es abogado y lo conoce muy bien”, dijo Bruglia. “Se trata de ponderar mis antecedentes, para estimar el tamaño de la afrenta y el daño para mensurarlo”, agregó. El juez dijo que no tiene en mente aún la cifra que le reclamará al Presidente como resarcimiento.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual