El proyecto de Resolución solicita:
- Razones por las cuales la Provincia de Buenos Aires recibió el 52,50% de las transferencias mientras que ninguno de los restantes Estados recibió más del 5%.
- Fundamentos que justifiquen una distribución de recursos que no tiene en cuenta las pautas constitucionales de equidad y solidaridad federal
- Tratamiento dado a los reclamos que hubiesen efectuado los Estados provinciales
- Si existe una estrategia o programación para compensar en lo que resta del ejercicio fiscal a las provincias perjudicadas por el trato discriminatorio observado hasta el mes de junio
- Si se contempla asistir financieramente a la Provincia del Chubut en los términos contemplados por el artículo 75 inciso 9 de la Constitución, ante la insuficiencia de sus recursos ordinarios para cumplir con sus obligaciones más básicas
Entre los fundamentos que enmarca el pedido, se indica que el mismo se desprende de la ejecución presupuestaria desarrollada por el Gobierno Nacional hasta el día 16 de junio de 2020.
Los distintos ítems que comprenden las transferencias discrecionales de fondos nacionales a las provincias evidencian una inequidad patente que además denota una manifiesta arbitrariedad en el reparto de esos recursos.
De los $ 159.297 millones asignados y transferidos a los Estados provinciales
hasta la fecha indicada, la Provincia de Buenos Aires fue beneficiada con $ 83.660 millones, esto es, un 52,5% del total, lo que expone un claro desbalance y desproporción con las restantes jurisdicciones.
De hecho, quien le sigue en la nómina es la Provincia de Córdoba, pero con
transferencias por tan solo $ 9.306 millones, un 5,8%. Esta brecha entre el Estado más beneficiado y el segundo -además del hecho de que uno solo absorba más de la mitad de los recursos-exime de mayores comentarios acerca de la desigualdad de trato que el Gobierno Nacional está brindando a las provincias.
A continuación se detalla gráficamente.
]]>