Paulina Lebbos: 15 años de impunidad

Al borde de la prescripción de la causa por homicidio, el fiscal Diego López Avila imputó a Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario de Alperovich, y a César Soto, ex pareja de la joven.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La justicia tucumana debe estar a punto de batir un récord Guinness. Paulina Alejandra Lebbos desapareció hace exactamente 15 años, apareció muerta un 11 de marzo al costado de una ruta y la Justicia aún no encontró a los responsables de su muerte.

El caso de Paulina Lebbos conmocionó a todo el país, sobretodo por los ribetes políticos del caso. Alberto Lebbos, el padre de Paulina, era subsecretario de Juventud en el gobierno de José Alperovich. Pero además, en las principales hipótesis del caso, se mencionaban a “hijos del poder” entre los implicados.

Paulina había salido el 26 de febrero de 2006 a celebrar que había aprobado una materia de la carrera Ciencias de la Comunicación, que se dicta en la Universidad Nacional de Tucumán. Al terminar la noche, se fue junto a su amiga Virginia Mercado, a quien dejó a mitad de camino, y continuó hasta la casa de su entonces pareja, César Soto. Pero nunca llegó al destino.

Los días pasaron y la incertidumbre se iba acrecentando. La peor noticia llegó el 11 de marzo, cuando dos baqueanos encontraron el cuerpo mutilado de Paulina a un costado de la ruta que va a Raco. Hoy hay en ese lugar una gruta que simboliza la impunidad en la provincia.

La investigación de la muerte de Paulina durmió varios años en el despacho del fiscal Carlos Albaca, quien tiene que enfrentar un juicio oral por el encubrimiento del caso. Por encubrimiento también fueron sentenciados los integrantes de la cúpula policial durante el mandato de José Alperovich.

Luego de 14 meses de demora, la Corte Suprema de Justicia de la provincia confirmó la sentencia por encubrimiento y recién, al borde de la prescripción de la causa por el homicidio, el fiscal Diego López Avila pudo imputar a Sergio Kaleñuk (hijo de Alberto Kaleñuk, secretario privado de Alperovich) y a Soto, la pareja de Paulina. La decisión de López Avila también dejó abierta la imputación contra otros responsables, ya que se prorrogaron los plazos para la prescripción.

El fallo dictado el 25 de febrero de 2019 por los jueces Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto fue contundente. La sentencia condenaba por encubrimiento al ex secretario de Seguridad, Eduardo di Lella, al ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, al ex subjefe, Nicolás Barrera, y al ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, y absolvió por el beneficio de la duda a José Luis Gómez, el único que había sido acusado por el crimen de Paulina. Pero en la sentencia, los jueces solicitaron que se investigara a Kaleñuk, Soto, Esteban Gómez (hermano del absuelto) y Ernesto Atim, un vendedor de celulares que estaría relacionado con José Luis Gómez.

Un dato curioso: el senador en uso de licencia José Alperovich, casi sin chances de ser reelegido como senador, deberá dar explicaciones en la justicia ya que se quedará sin fueros desde el 10 de diciembre, cuando venza su mandato.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual