Paso a paso: así fueron los hechos que desencadenaron en la salida de Kulfas

BUENOS AIRES.- Cristina Kirchner le ordenó a Alberto Fernández que usara la lapicera. Fue en el acto por los 100 años de YPF, el viernes último en Tecnópolis. La indicación tenía que ver con la provisión de caños para la obra del gasoducto Néstor Kirchner que llevará combustible desde Vaca Muerta, en Neuquén, hasta el centro y litoral del país. Básicamente, Cristina quería que Alberto obligara a Techint a producir estos caños en la Argentina, en vez de importarlos desde su subsidiaria, desde Brasil.

La respuesta salió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que comandaba el albertista de la primera hora, Matías Kulfas. Mediante un mensaje de whatsapp off the record enviado a algunos periodistas, dijeron entre líneas que la lapicera la debían usar en la Secretaría de Energía, comandada por La Cámpora. En ese mensaje, se daba a entender que los pliegos de la licitación para la adquisición de los caños era un traje a medida de Techint. El fantasma de los sobreprecios en la obra pública sobrevoló en el aire.

Desde la cuenta de Twitter de Energía Argentina, respondieron dos puntos del off, y “acusaron a funcionarios de no saber, mentir y utilizar al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó ese posteo para acorralar al Gobierno. “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”. Eso bastó para alterar la calma del mediodía en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández, rápido de reflejos, cuestionó el off. No tanto para agradar a Cristina sino que un escándalo de corrupción golpee aun más la pésima imagen de su gestión. “Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk
a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner”, tuiteó.

“Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”, agregó.

Esta trama derivó en la salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual