Parque Eólico Arauco: historia de una estafa que rondaría los U$S 600 millones

La nueva directiva de la empresa estatal riojana planteó graves denuncias contra sus antecesores, Luis Beder Herrera, Sergio Casas y ENARSA.

LA RIOJA.- La Ley Provincial 8.780 publicada en agosto de 2010 impone el nombre “Dr. Luis Beder Herrera” al Parque Eólico de Arauco y con eso no hay nada más que decir. Y la 8.883 publicada en enero de 2011 ratifica la constitución de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria con esa denominación. El 20 de mayo de ese año se inauguraba la obra, sobre la Ruta Provincial N° 9, pasando el Señor de la Peña, a poco más de 100 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja que, casualmente, estaba de cumpleaños para esa fecha.

Ubicación del Parque Eólico Arauco

Ariel Parmigiani es un licenciado en Economía egresado de la Universidad del Salvador que, hasta diciembre de 2019, tenía mucha actividad privada y se destacaba como columnista y consultor del sitio EconomiaRiojana junto a dos periodistas. Cuando asumió el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Ricardo Quintela muchos imaginaron que era una apertura hacia nuevos profesionales para conformar la materia gris del gabinete. Nada hizo sospechar que fuera la punta de lanza para tomar el toro por las astas, o mas bien para apoderarse de las famosas SAPEM de Luis Beder Herrera.

En una entrevista al diario Nueva Rioja, el nuevo directivo de la empresa conformada por el Estado Provincial en un 75% y ENARSA (hoy IEASA) en un 25%, reveló que el anterior administrador, el arquitecto Juan Fernando Carbel, “iba consiguiendo préstamos e iba tapando otros préstamos que ya había sacado, entonces había armado un esquema de Ponzi, cuando se le termina el tema de créditos es donde realmente sale a flote el mal management en general”.

En otro tramo de la citada entrevista, Parmigiani indicó que “le habían vendido un cuento al gobierno de que era una empresa en expansión, con muchos proyectos, que iba a ser algo bueno para la provincia, y que cuando uno ve los números se da cuenta de que realmente todo se había armado como una fantasía”. El economista calculó en 600 millones de dólares el pasivo de la empresa, entre “deudas a proveedores, deudas financieras y contratos firmados, que no son deuda pero para rescindirlos hay penalidades, lo que sumaría un valor cercano a esa cifra”.

Lo de las deudas parece ser, para Juan Fernando Carbel, un estilo de vida, ya que según la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina, el CUIL/CUIT 20-18418127-5 tenía un pasivo de 823 mil pesos a abril de este año, algo enorme considerando que, según la AFIP, en su actividad particular Carbel solo se dedica a la “venta al por menor de productos de almacén y dietética”.

Los ex gobernadores Luis Beder Herrera y Sergio Casas, el ex vicegobernador Néstor Bosetti y otros funcionarios junto a Fernando Carbel.

La principal deuda proviene de un “bono verde” colocado en 2017 mediante a la Unión de Bancos Suizos (UBS) por 170 millones de dólares en el mercado estadounidense. A principios de año el gobierno provincial anunció la decisión de reestructurar el bono y adelantó que no pagará un cupón de 14 millones de dólares vencidos. Juan Luna Corzo, jefe de Gabinete, explicó que pretendían “iniciar un proceso de reestructuración con mucha responsabilidad y cautela. Es un momento complicado para la provincia y el país y queremos afrontar esto con mucha madurez” con el objetivo de “ir definiendo un esquema de pagos que sea consistente”. Este bono tiene el vencimiento de capital en 2025 por 300 millones de dólares, con una tasa de interés del 9,75%.

Junto a Carbel varios de los asesores del “bono verde” como el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Ángel Ávila.

En marzo, mediante la ley provincial 10.246 se autorizó a contraer una deuda por 150 millones de dólares. Ahora el bloque de diputados de “Juntos por La Rioja”, que ya se había opuesto siempre al manejo poco transparente de las SAPEM, emitió un comunicado donde habla de “la grave situación de la empresa, la pésima administración de los gerentes designados por el gobierno, y la enorme mentira a la que sometieron a miles de riojanos con fondos públicos de todos los argentinos”.

Reconocimiento oficial en la cuenta del ex gobernador y actual diputado nacional Sergio Casas.

Los legisladores exigen “que la gestión de las empresas públicas pase por un organismo integrado por representantes legislativos (incluyendo a las minorías), ejecutivos, científicos, profesionales, de los trabajadores y de la comunidad”. Además pidieron “las investigaciones judiciales y administrativas para castigar con todo el peso de la ley a los autores de esta estafa”. Los diputados Juan Amado y Gustavo Galván anunciaron que realizarán una denuncia en la justicia.

https://twitter.com/EolicoArauco/status/1285203956487073792

Están en la mira de los investigadores las gesiones de los ex gobernadores Luis Beder Herrera, Sergio Casas y hasta la actual gestión de Ricardo Quintela. La denuncia también involucra a la petrolera estatal ENARSA, bautizada IEASA desde la asunción de Alberto Fernández.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual