Paraná: Se cumplen 15 días sin transporte público

PARANÁ. Se cumplen dos semanas sin transporte público en el Área Metropolitana, en el marco del reclamo que llevan adelante en todo el país los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La capital provincial no es la única ciudad importante afectada. En Santa Fe, hace 16 días que no hay servicio. Los choferes cobraron el 65% de los haberes de abril y por el momento no hay perspectivas de pago del monto adeudado. En Rosario, por otro lado, se debe el mismo monto.

En Córdoba hace casi tres semanas que no hay servicio. Los choferes también esperan cobrar su salario, y por el momento no hay novedades de cobro.

El paro comenzó el martes 12 de mayo, a modo de reclamo por la falta de pagos en los salarios de los trabajadores, que deben prestar servicio en medio de la cuarentena obligatoria que rige en la Argentina ante la pandemia. El último viernes se depositaron 8 mil pesos, a cuenta del 50% que se le debía abonar.

Sin embargo, hasta el momento no han cobrado la totalidad y les siguen adeudando una parte importante de los haberes de abril, además de otros conceptos que todavía siguen estando inconclusos.

La próxima reunión de funcionarios, empresarios y gremialistas está pautada para mañana miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores llevarán a la mesa la problemática de incertidumbre por sus empleos, con rumores de despidos y suspensiones.

En el ínterin no hubo intervención del Estado. A finales de 2019, la Legislatura aprobó la ley que declaró servicio esencial el transporte pública, norma que así vino a limitar el derecho constitucional de huelga.

La huelga ya emparda el paro de 15 días que se registró en agosto de 2019.

El servicio de colectivos vienen cumpliéndose con intermitencia desde julio de 2019, un año después de que Buses Paraná -la agrupación que integran Ersa y Mariano Moreno- tomara las riendas de la concesión.

Por su parte, los empresarios insistirán con el grave desfinanciamiento del sistema, por aportes estatales insuficientes para cubrir los costos y recaudaciones que se derrumbaron. El pedido es una mejor redistribución de los subsidios para garantizar la prestación de un servicio esencial, más aún en tiempos de pandemia.

Las reuniones de la semana pasada quedaron inconclusas y la angustia se extiende, más aún sin definiciones claras respecto de cómo será la vuelta de la “nueva normalidad”, donde el transporte público está señalado como un espacio de contagio.

El servicio, sin embargo, tiene un problema de falta de financiamiento de fondo, y por eso el intendente de Paraná, Adán Bahl, en conjunto con sus pares de Rosario, Córdoba y Santa Fe elevó un pedido de auxilio a la Nación para sostener la línea de subsidios.

Por su parte el secretario Gremial de UTA, Sergio Groh, dijo, “alguien se tiene que hacer cargo de esto, esperamos un aporte del gobierno nacional para cubrir el otro 50% de los sueldos adeudados”, remarcó al apuntar que “si bien desde el gobierno nacional se desalienta el uso del transporte público, por la pandemia, a este problema hay que solucionarlo; no se puede tirar la pelota para adelante y todos tienen que poner su granito de arena”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual