Paraná: Hoteleros y gastronómicos volvieron a reclamar por la reapertura de sus locales comerciales

Con sillas y meses en las puertas de cafés, bares y hoteles, los hoteleros y gastronómicos de la capital provincial volvieron a demandar al gobierno entrerriano la habilitación de las actividades.

PARANÁ. Hoteleros y gastronómicos volvieron a reclamar este miércoles por la reapertura de sus locales comerciales; fue durante una caravana que recorrió varios emprendimientos y durante la cual, los responsables sacaron mesas, sillas y camas a la calle.

“Es una protesta simbólica por la desesperación y pedido de auxilio por parte del sector porque atravesamos una situación crítica”, comentó a ElonceTV el responsable de un local gastronómico.

“Van seis meses sin ingresos, seis meses generando deudas. Y lo difícil de dimensionar para quienes toman las decisiones de cortar de un día para el otro y sin pensar todo lo que nos afecta por estos seis meses sin ningún ingreso porque ellos que tienen su ingreso todos los meses”, indicó.

“El delivery es un producto que no manejamos, pero que nos ayuda muy poquito; tratamos de adaptarnos a la única alternativa que tuvimos porque después tuvimos la oportunidad de abrir pero nos volvieron a cerrar”, explicó el titular del bar de calle Alameda de la Federación.

“Estamos trabajando a un 20% de lo que se laburaba en condiciones normales porque era con el 50% afuera y 30% en el salón, con horario atípico y lo que nos generaba una facturación muy baja”. También imploró a los dirigentes políticos “que nos escuchen porque el hilo se corta solo por algunos sectores, siendo que otras actividades no tienen el mismo control”.

“Necesitamos volver a abrir de forma urgente y en otras condiciones horarias porque ese margen que nos daban tampoco nos beneficia; sino que nos perjudica”, denunció al preguntarse: “Cuál es la justificación de cerrar un local a las 19hs o a las 00hs en lo que respecta a la pandemia”.

“La situación es terminal porque hay trabajadores que en una semana o un mes pueden quedar sin su fuente laboral”, al advertir que “cervecerías y restó cerraron las puertas y los locales están a la venta”.

Por su parte, el secretario general de UTGHRA, Hugo Permayú, alertó a Elonce TV que el corte de calle Urquiza y Peatonal San Martín -con mesas y sillas- fue “para visibilizar la problemática de nuestra actividad porque estamos en un quebranto absoluto, y en tanto no podamos reabrir nuestros establecimientos la cantidad de despedidos se incrementará y la cantidad de locales cerrados también”.

“Si no dan una rápida solución, si no aprendemos a convivir con el virus, es muy probable que la actividad desaparezca”, alertó al evidenciar su “disconformismo” porque el comercio minorista permanece abierto.

“La protesta se profundizará el viernes con una marcha por toda la ciudad en la que participarán trabajadores y empresarios, y el martes está prevista una gran movilización de nuestro gremio para pedir que se respete la posibilidad de trabajo porque la única intensión que tenemos es la de trabajar”, comunicó Permayú.

Al criticar que “no tenemos respuestas”, otro de los empresarios acusó: “No hemos sido escuchados, siendo que las autoridades municipales y provinciales ya aseguraron que en nuestra actividad no se producen los contagios, y así y todo no nos dejan trabajar”.

La indignación de un gastronómico

“Nosotros hasta hoy tenemos una deuda aproximada de dos millones de pesos porque hace seis meses que no pagamos la luz, consumimos 50 mil pesos de luz por mes y las heladeras tienen que estar encendidas”, reveló el gastronómico de calle Urquiza. Y agregó: “Agradecemos que no nos corten los servicios pero qué ocurrirá cuando decidan regularizar las deudas de los impuestos”.

Además, evidenció que “aunque parezca mentira en este momento estamos siendo fiscalizados por AFIP. “Parece una película de terror. La inspectora fue encomendada para fiscalizarnos. Fiscalizar qué -se preguntó- si no hay nada para fiscalizar y aun así parece que el Estado no tiene conciencia de lo que pasa en la calle porque todo bien desde el escritorio”.

Por su parte, una de las dueñas del “Gran Hotel Paraná”, Lila Yáñez, sentenció: “Queremos y necesitamos trabajar y no nos permiten. Seguiremos con todo tipo de manifestación hasta que el gobierno nos escuche porque siguen cerrando establecimientos”.

“Nos tuvieron encerrados durante tres meses cuando aún no había casos de Covid-19 en la provincia para preparar el sistema de salud pero, ¿habrán preparado el sistema de salud? porque hoy dicen que está colapsando”, acusó al denunciar que “se cometieron muchos errores”.

“Los cierres de establecimientos son definitivitos y el único responsable es el gobierno que nos obliga a guardarnos, deciden cuándo abrimos y cuándo cerramos”, reprochó al argumentar: “Después de seis meses parados, lo único que queremos es trabajar”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias