Paraje Isonza en Salta, el lugar de Delfina

Por: Silvia Villanueva
El Federal Noticias


Isonza de Buena Vista, es un paraje ubicado a 130 km de la ciudad de Salta, en el departamento San Carlos. Lugar donde vive Delfina, la hermosa alumna que con su mamá construyó un Cabildo para el 25 de mayo y recorrió todas las noticias y redes sociales con su historia.



El paraje se ubica a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar y se demora 3 horas para llegar desde la Capital salteña.

El paisaje que rodea el lugar es el de los Valles Calchaquíes y el Valle de la Lerma en Amblayo.

Se puede llegar con vehículo propio o alquilado, se desvía en el kilómetro 70 de la ruta a los Valles Calchaquíes (donde aún hay señal) y deesde allí hay 45 kilómetros hasta Amblayo.

La cuesta de Isonza es empinada y angosta pero firme, y hay que salvar varios vados del río con el mismo nombre.

Sin auto se puede llegar en colectivo. Según la información que se puede encontrar se indica que “parte diariamente de la terminal de Salta hacia Cachi, trepa la imponente Cuesta del Obispo, se detiene en el almacén de Cachipampa a media mañana (Km. 65) y regresa por la tarde.

Telefoneando al pueblo, se puede acordar el traslado desde la parada del colectivo (hay refugio contra la intemperie) y reservar guía y caballos para las excursiones por la región. Pueden contactarse con el único teléfono que hay en la zona”.

Delfina vive en el Paraje Isonza.  Tiene 3 años y por la conmemoración del 25 de mayo envió por Internet las conmovedoras fotos de su cabildo construido con ayuda de su mamá y Sandra, la maestra.



Su mamá, Vanesa es ama de casa y además se dedica a la cría de cabras. El año pasado terminó el secundario. Delfina asiste al Jardín de la Escuela 4596 General Martín de Güemes.

La escuela posee un aerogenerador que aprovecha el viento del lugar instalado en el año 2016 a través del Programa Nacional PROCODAS, pensado para promover la inclusión social, mediante la implementación de tecnologías que mejoren las condiciones de vida en lugares de díficil acceso.

Desde allí pudo compartir su trabajo.

Cuenta con varios alumnos, la mayoría de los cuales deben recorrer distancias de entre 25 y 50 Km. para asistir a clases, trayecto que algunos realizan a caballo, otros en bicicleta y muchos a pie.

En la zona en el mes de marzo se realizan los coloridos “misachicos”, pequeñas procesiones que se organizan por familias o grupos reducidos llevando la imagen de algún santo o santa adornada con cintas y flores.

Recorren caminos polvorientos por devoción, por fé y por tradición recordando la decendencia gaucha y aborigen de los mayores, que siguen poniendo en valor su cultura.

La marcha puede durar horas o días de acuerdo a la distancia por recorrer entre la casa del dueño que traslada la imagen hasta la Iglesia más cercana.

En este paraje salteño Delfina se hace inmensa y trasciende esa imagen que irrumpió las redes por unos días.

Un pequeño lugar de nuestro país donde el sentido patriótico se conjuga con lo histórico de uno de los personajes más valorados en la historia de la revolución patria.



Una escuelita rural con el nombre de Güemes, militar revolucionario salteño, que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar.

Libró su primer batalla en las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y años más tarde participó en las guerras por la Independencia en el norte del país.

No solo es la imagen del Cabildo, sino lo sentido de pertenencia de estos lugares que por pequeños y aislados que parezcan son los indicados para “ser”.

Delfina nos sacude desde Paraje Isonza en Salta, para contarnos que aquello que sale del corazón tiene el matiz de donde somos.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual