Para evitar el colapso climático, la mayoría de los combustibles fósiles deben permanecer en el suelo

Si el mundo quiere evitar una catástrofe climática en toda regla, la abrumadora mayoría de las reservas de combustibles fósiles del planeta deben permanecer en el suelo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature  esta semana. 

Los científicos del University College London utilizaron modelos para revelar que el 60 por ciento de las reservas de petróleo actuales, el 60 por ciento del gas metano fósil y el 90 por ciento de las reservas de carbón deben permanecer en el suelo para 2050 si la Tierra va a tener al menos un 50 por ciento de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

“El panorama desolador pintado por nuestros escenarios para la industria mundial de combustibles fósiles es muy probablemente una subestimación de lo que se requiere y, como resultado, la producción debería reducirse aún más rápido”, concluye el estudio.

Un divorcio instantáneo de los combustibles fósiles no es factible; muchas partes del mundo todavía dependen en gran medida de ellos para sus necesidades energéticas e ingresos financieros. Por lo tanto, la investigación desglosó el análisis por región, identificando cuánta de las reservas de combustibles fósiles de cada región debe permanecer sin extraer para cumplir con este límite de 1,5 ° C, sin dejar de satisfacer las demandas de energía.

Para lograr la drástica reducción de los combustibles fósiles, gran parte del mundo necesita comenzar a reducir la producción de combustibles fósiles ahora. Algunas regiones pueden tener hasta 2025 para comenzar a reducir la producción, pero está claro que la producción mundial debe alcanzar su punto máximo pronto. En el futuro, la producción mundial de petróleo y gas debe disminuir en un 3 por ciento anual hasta 2050 si queremos tener la posibilidad de no superar los 1,5 ° C de calentamiento global. 

Los hallazgos muestran que Estados Unidos debe mantener el 31 por ciento de sus reservas de petróleo sin extraer, así como el 52 por ciento de su gas y el 97 por ciento de su carbón. Europa debe dejar el 72 por ciento de sus reservas de petróleo, el 43 por ciento de las reservas de gas y el 90 por ciento de sus reservas de carbón. En cuanto a China e India, es el 47 por ciento de sus reservas de petróleo, el 35 por ciento de las reservas de gas y el 76 por ciento de las reservas de carbón. Fundamentalmente, todas las reservas árticas no desarrolladas deben permanecer bajo tierra.

Si estas reducciones no se cumplen de inmediato (o, para algunas regiones, para el 2025), es muy probable que superemos el calentamiento global a 1,5 ° C . Como se destaca en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un mundo que es 1,5 ° C más cálido traerá cambios preocupantes a nuestro planeta, a saber, aumento de las olas de calor, temporadas cálidas más largas, temporadas frías más cortas, y un repunte de los fenómenos meteorológicos extremos. 

El informe del IPCC también sugiere que es posible que podamos alcanzar este sombrío hito antes de 2050. Sin embargo, los investigadores de este estudio argumentan que aún debemos esforzarnos por mantener la mayoría de las reservas de combustibles fósiles sin extraer, ya que cualquier reducción en las emisiones de carbono ayudará a suavizar el impacto. de la crisis climática.

“El IPCC sugirió que, para 2040, es posible que ya hayamos alcanzado 1,5 ° C, pero acercarnos lo más posible a 1,5 ° C compensará los impactos de nuestro clima cambiante”, Dan Welsby , dijo el autor del estudio e investigadores del Instituto de Recursos Sostenibles de la UCL, en una conferencia de prensa.

Los investigadores insisten en que las reducciones son perfectamente posibles a nivel práctico, aunque queda por ver si los responsables políticos y la industria actuarán con la suficiente rapidez.

“¿Son [las reducciones] posibles? Técnicamente , sí, ciertamente”, dijo Welsby con cautela. “De ninguna manera estamos sugiriendo que estas son reducciones fáciles, sin importar la región en cuestión, pero ciertamente son técnicamente posibles”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual