“Padecemos el virus de la corrupción”: denuncia la Iglesia

Monseñor Carlos Ñáñez de Córdoba en una de las homilías de domingo indicó: “El virus de la corrupción perjudica “a los más débiles y pobres”, “los usa”, “les da migajas” sin importarle nada su verdadero bienestar y dignidad. Es un verdadero escándalo en un país potencialmente rico como la Argentina”.



Exhortó a no “transar con la mentira”, ni “pactar con el mal”, y a no “aceptar” los “escándalos” de los que habla el mismo Jesús. Debe haber – dijo Ñáñez – una decidida voluntad social de oponerse a la corrupción, reflejo de las actitudes personales.

Sus palabras resuenan en un momento donde un Intendente del conurbano, Mario Ishii que gobierna José C. Paz por 5º mandato, escandilazó las redes sociales y medios de comunicación al mencionar el encubrimiento de venta de “falopa” en ambulancias a trabajadores que nuclea en ese municipio.

“El virus de la corrupción” que menciona Monseñor representante de la Iglesia, se encuentra expresado en la realidad con un hecho descarnado sobre lo que sufren los que menos tienen.

Además agregó: “Es cuando se discierne y se emite el voto en las elecciones, el momento en el que debe manifestarse la responsabilidad social para superar la corrupción”, afirmando con fuerza que “no se debe apoyar con el sufragio al que no se compromete a luchar contra la corrupción o transa con ella”. Y sumó: “a quien resulte elegido, se le debe pedir cuenta, respetuosa y legítimamente, de ese compromiso”.

Terminó su sermón pidiendo tener “la fortaleza para superar el virus de la corrupción que perjudica a los más débiles y pobres, que los usa, que les da migajas sin importarle nada de su verdadero bienestar y dignidad, que no los socorre, ni mucho menos los promueve de veras, sacándolos de la pobreza, que es un verdadero escándalo en un país potencialmente rico, como el que Dios nuestro Señor, en su Providencia, nos ha regalado a los argentinos”.

A diferencia de lo que sucede con temas, como la inseguridad y el desempleo, carecemos por completo de mediciones que permitan objetivar las representaciones que existen sobre la corrupción.

Tal vez lo único que evidenciamos son los escándalos en los que se ponen de manifiesto conductas o formas de intercambio ilegales, que se ofrecen como pruebas para un juicio público, pero poco significativo para entender la magnitud de un problema instalado en la práctica diaria, a lo que sumamos una Justicia, que también goza de sus propios escándalos para medir la parte que le toca.

Pero con escandilizarnos no alcanza, realmente es una problemática que requiere construir indicadores válidos, que permitan diagramar un política pública que atraviese todas las áreas de acción de gobierno.

” Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro
Generoso o estafador
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
Que un gran profesor”, nuestro vigente y doloroso Cambalache.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual