Otra oportunidad: sobreseídos los imputados, el Gobierno analiza relanzar el Plan Qunita

El Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó que analizan el regreso del plan que nació bajo el Gobierno de Cristina Kirchner.

El Plan Qunita podría volver, lo analizan en el gobierno de Buenos Aires y Nacional.

Luego del fallo judicial que sobreseyó a Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Aníbal Fernández por las supuestas irregularidades en el Plan Qunita, el propio Kreplak confirmó este lunes que, tanto el gobierno provincial como el Nacional “están analizando distintas variables para retomar con la propuesta”.

“En la Provincia venimos trabajando desde antes del fallo como para retomar el Plan Qunita​. Estamos viendo distintas posibilidades y alternativas como para poder hacerlo. Y con Nación también, hay mucha voluntad de hacerlo”, confirmó el funcionario bonaerense en diálogo con medios radiales.

El Viceministro de Salud bonaerense también habló del fallo del Tribunal Oral Federal Nro. 1 que decidió sobreseer a todos los procesados en la causa, que investigaba un presunto fraude al Estado en 2015 en la entrega de 150.000 kits a embarazadas.

La causa del Plan Qunita

La causa del Plan Qunita la instruyó en 2016 el por entonces Juez Federal Claudio Bonadio (fallecido), quien en su momento procesó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex Ministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, entre otros 20 funcionarios implicados.​

La acusación surgió luego de que se conociera una licitación de compras de 150.000 kits con un supuesto sobreprecio de alrededor de $ 3.000 por cada uno, lo que arrojaba un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, “450 millones de pesos”, según la denuncia del Fiscal de Instrucción, Eduardo Taiano.

La compra se hizo durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Cristina festejó públicamente en julio de 2015 que su gobierno “pagó $7.784 pesos por cada kit del plan Qunita para embarazadas de escasos recursos y que el precio de Mercado era de $11.550“. Sin embargo, la diputada Graciela Ocaña denunció luego que compró el mismo equipo en negocios minoristas de Once y le costó (con productos de mejor calidad) $ 4.129.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual