Nuevas respuestas naturales para las alergias asesinas

Los expertos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto una forma natural en que el cuerpo previene las enfermedades autoinmunes y las alergias. El proceso es impulsado por una proteína del cuerpo llamada neuritina.

Las alergias tienen tantos desencadenantes y las enfermedades autoinmunes son tan diversas en sus efectos que parece seguro asumir que los tratamientos efectivos serán igualmente variados. Sin embargo, un equipo de científicos ha descubierto que la molécula poco conocida de neuritina tiene el potencial de amortiguar una enorme variedad de reacciones excesivas dañinas por parte de las defensas del cuerpo. Quizás realmente hay una proteína para gobernarlos a todos, y un atajo para el sufrimiento de tanta gente.

El sistema inmunológico es como la aplicación de la ley del cuerpo, neutralizando las amenazas a la comunidad de células. A veces, sin embargo, las células inmunes rebeldes comienzan a atacar a personas inocentes, ya sean órganos vitales o pedazos de polen inofensivos.

“Encontramos este mecanismo absolutamente fascinante de nuestros propios cuerpos que detiene la producción de anticuerpos rebeldes que pueden causar autoinmunidad o alergias”, dijo la profesora Carola Vinuesa de la Universidad Nacional de Australia en un comunicado . “Hemos demostrado que es uno de los mecanismos propios de nuestro sistema inmunológico para prevenir la autoinmunidad y la alergia y ahora tenemos la evidencia, podemos aprovechar eso para el tratamiento”. 

“Es un descubrimiento increíble. Vimos que en ausencia de neuritina hay una mayor susceptibilidad a la muerte por anafilaxia, destacando su papel en la prevención de alergias potencialmente mortales”, dijo la primera autora, investigadora de la ANU, la Dra. Paula González Figueroa.

Para las personas con alergias, cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a los alérgenos, como el polen, el polvo o la mantequilla de maní, produce anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE).

Las alergias ocurren cuando el cuerpo produce un exceso de IgE en respuesta a sustancias que de otro modo serían inofensivas, lo que lleva a la liberación de histamina que causa reacciones alérgicas.

“Hemos descubierto que la neuritina previene la formación excesiva de IgE que normalmente se asocia con algunas formas comunes de alergia e intolerancias alimentarias”, dijo el profesor Vinuesa.

Muchas enfermedades autoinmunes son causadas o exacerbadas por anticuerpos que destruyen nuestros propios tejidos y causan enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

“Hay más de 80 enfermedades autoinmunes, en muchas de ellas encontramos anticuerpos que se unen a nuestros propios tejidos y nos atacan en lugar de atacar a los patógenos, virus y bacterias”, dijo la Dra. Paula González-Figueroa.

Imagen de inmunofluorescencia que muestra células Tfr purificadas que son la principal fuente de neuritina del sistema inmunológico. 
Crédito de la imagen: Paula Gonzalez-Figueroa

“Encontramos que la neuritina suprime la formación de células plasmáticas rebeldes, que son las células que producen anticuerpos dañinos”.

Los investigadores esperan que el descubrimiento forme ahora la base de nuevos tratamientos.

“Esto podría ser más que un nuevo medicamento, podría ser un enfoque completamente nuevo para tratar alergias y enfermedades autoinmunes”, dijo el profesor Vinuesa.

“Si este enfoque tuviera éxito, no necesitaríamos agotar células inmunes importantes ni debilitar todo el sistema inmunológico; en cambio, solo necesitaríamos usar las proteínas que nuestro propio cuerpo usa para asegurar la tolerancia inmunológica.

“Las alergias y las enfermedades autoinmunes van en aumento y esperamos que esto nos brinde una nueva forma de abordarlas”.

Fuente: IFLScience, Australian National University

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual