¿Nueva normalidad o nuevo orden?

Por: Sandra Pitta – (Farmacéutica y Biotecnóloga, Investigadora CONICET, Coordinadora de los Equipos Técnico-Profesionales de Banquemos)

Los meses sumergidos entre las PASO, las elecciones y la pandemia transcurrieron tan aceleradamente que las calamidades se fueron confundiendo y confluyendo. Ahora, no sabemos si el futuro nos depara el nuevo orden pregonado en la campaña presidencial por la actual vice-presidentA Cristina Fernández de Kirchner, o si este ha mutado, cual virus, al mantra de la nueva normalidad.   

Parece tan solo ayer, cuando en una de las tantas presentaciones de su libro de memorias “Sinceramente”, Cristina expresó que “el futuro va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social”. Después le dedicó unas cuantas palabras a ese “viejo orden” que, según ella, funcionaba en el 1700, pero ya era una antigualla digna de ser archivada. Entre otras cosas, emitió palabras de desprecio hacia los tres poderes y su división, particularmente destinadas a lo que para ella era la rémora de la monarquía: el Poder Judicial.

En un de sus presentaciones, alertó: “Quiere decir que estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no existía la luz eléctrica o el auto. ¿A alguien se le ocurriría hoy sacar una muela o hacer una operación de apéndice, si es que existían las apéndices en 1789, supongo que no, con los métodos de 1789?”. Por empezar, los apéndices existían en 1789 y todavía no han pasado de moda (y menos en política). Pero lo llamativo de su proverbial locuacidad no es su lapsus en el conocimiento de la anatomía humana, sino que su concepto de avance haya quedado detenido en la luz eléctrica y el auto, propios de los siglos XIX y XX. Ahora se entiende más su concepción del mundo y su plan para Argentina, y el hecho de que en ese nuevo orden vuelva a tener preeminencia el papel y no las herramientas tecnológicas que nos ha legado la acelerada revolución tecnológica de los últimos 20 años. Todavía no entiendo bien en qué consistiría ese nuevo orden que predica Cristina, pero todo parece indicar una ruptura con un sistema político que sigue funcionando bien en gran parte del mundo libre.

Mientras tanto, Lula, desde su púlpito, dictaminó: “Es bueno que la naturaleza, en contra de la voluntad de la humanidad, haya creado este monstruo llamado coronavirus porque este monstruo está permitiendo a los ciegos ver que sólo el Estado es capaz de dar soluciones a ciertas crisis. Esta crisis del coronavirus sólo el Estado puede resolverla”. El animismo de Lula me deja perpleja y me recuerda cuando el virus de la inmunodeficiencia humana era llamado “peste rosa” y visto como el castigo divino a la “moral desviada” del S XX.

¿La intersección entre el nuevo orden y la nueva normalidad estará en un Estado omnipotente, omnipresente y omnisciente? ¿El nuevo contrato social incluirá el permiso para que el Estado se adueñe de las vidas, de las verdades, de los datos para “cuidarnos”? ¿Nos legará un Estado como el de China, donde reportar la existencia de un virus que está provocando neumonías atípicas sea censurado, y termine ocasionando una pandemia de dimensiones atípicas?

Prefiero alejarme del realismo mágico de Lula y de los sueños intervenidos de Cristina y concebir una “nueva normalidad” que esté mas cerca de la que idearon aquellos pensadores de la Era de la Ilustración. Prefiero la vieja normalidad, con los cambios habituales que produce el devenir de los acontecimientos. En lo personal, no pienso firmar nuevos contratos sin leer la letra chica. La letra chica es la que aprovechan los estafadores para vendernos paraísos inexistentes. No sería la primera vez en América Latina que, por no leer bien el contrato, hayamos tenido que pagar con vidas y futuro los paraísos fallados que hemos comprado.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual