La nueva ley de alquileres perjudica a los inquilinos

Se reglamentó la exigencia de registro del contrato ante Afip. Entra en vigencia el 1° de marzo. Los propietarios ahora quieren vender, no alquilar.

La nueva ley de alquileres provocó un efecto no deseado: los dueños no quieren alquilar sus propiedades y los inquilinos no tienen para comprar; lo que va a producir un gran conflicto al déficit habitacional del país.

Esto ocurre porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó esta semana una parte sustancial de la Ley de Alquileres sancionada el año pasado, que obliga a partir del 1 de marzo a que los propietarios de los inmuebles registren ante dicho organismo los contratos de renta celebrados con los inquilinos.

A partir del mes próximo, los contratos de alquileres (locación o arrendamiento) deben ser registrados ante la Afip dentro de los 15 días seguidos a su firma. Se estableció un plazo excepcional para los contratos celebrados entre el 1º de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1º de marzo de 2021. En ese caso, habrá tiempo hasta el 15 de abril.

En los hechos, los propietarios ya estaban obligados a declarar sus inmuebles en alquiler y a tributar Ingresos Brutos por esa renta. Sin embargo, el cambio es que ahora la Afip creó un registro específico (Reli) para esos contratos. Con la nueva exigencia, tanto inquilinos como inmobiliarias pueden registrar los contratos en caso de que no lo haga el titular de la propiedad.

Beneficio para inquilinos

El diputado provincial de Juntos por el Cambio por Buenos Aires que impulsó el proyecto, Daniel Lipovetzky, aseguró que “la obligación viene desde antes y nunca se cumplía, por lo que los inquilinos no podían descargar el pago del alquiler de Ganancias”.

Daniel Lipovetzky

Asimismo, el diputado afirmó que debido a la pandemia, la implementación de la ley se hizo más “difícil” porque las propiedades pasaron a “valer el doble en pesos” producto de la devaluación con respecto al dólar, y añadió que el principal problema en los alquileres se debe a “la intromisión del Estado en los contratos de alquiler vigentes”, lo que podría generar una reducción de la oferta inmobiliaria por la alteración de las reglas de juego.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual