No somos todos iguales: los chicos pagan mucho más caro

Por Santiago Gallichio
PARA EL FEDERAL NOTICIAS

Cuando se discuten y diseñan las políticas públicas para enfrentar la pandemia, se suele partir de algunos supuestos que no quedan del todo explícitos. Uno de ellos es que todos somos iguales frente al mal, ya que la vida de cada uno vale lo mismo que la del otro. Por lo tanto, el objetivo más obvio es el de salvar la mayor cantidad de vidas posible. Algunas veces se oyen voces que se atreven a una discriminación a favor de los más ancianos: “les quedan pocos días de vida y, por ello, cada día perdido vale muchísimo más que el de un joven, que tiene toda la vida por delante.”

Todas las decisiones que se toman buscan la equidad. Pero ésta tiene varias dimensiones: una de ellas es la equidad intergeneracional, es decir, la que busca hacer justicia de un modo adecuado a las distintas etapas de la vida, asumiendo que todos pasamos y deberemos pasar por cada una de ellas, en el mejor de los casos.

Para ilustrar un principio de equidad intergeneracional muy intuitivo, podemos citar al padre de la economía Adam Smith quien observó con agudeza que la diferencia entre una civilización desarrollada y una civilización pobre se nota en cómo trata cada una de ellas a los ancianos y a los niños, es decir, a los más débiles, que no se pueden defender por sí mismos. Las grandes civilizaciones los tratan por igual. Nuestro país habría sido un claro ejemplo de civilización pobre, a los ojos de Smith, a juzgar por la suerte de los jubilados y los niños.

Ahora bien, es sabido que el Covid-19 prácticamente no afecta en nada a niños y adolescentes, o lo hace en mínima medida. Por lo tanto, todos los recaudos que los obligamos a tomar son exclusivamente para que no contagien a los mayores, quienes sí pueden tener serias complicaciones. Es decir, el sacrificio de los más pequeños de nuestra sociedad es exclusivamente solidario para con los mayores. Pero somos los mayores los que tenemos el deber de velar por nuestros propios intereses y también por los de ellos. Es decir, los mayores tenemos fuertes incentivos a sobreproteger nuestro bienestar sobrecargando el costo que pagan los menores, si no cuidamos de la equidad intergeneracional con consciencia moral atenta. Me temo que, en esta pandemia interminable, los argentinos estamos incurriendo en un grave abuso de los menores en favor de los mayores.

Este abuso tiene un serio agravante. La etapa de formación de la personalidad y educación afecta una psicología que es evolutiva; es decir, lo que se requiere en un momento de crecimiento y desarrollo no se puede postergar para otro momento: no es un dinero que se posterga y se compensa luego. Lo que no se adquiere en el momento adecuado del crecimiento lesiona para siempre la salud integral del futuro adulto. El sacrificio que les imponemos a nuestros menores, al prohibirles el indispensable contacto social con pares y el acceso a su educación es, por lo tanto, irreparable.

La suspensión prolongada de la escuela (obviamente presencial, ya que la virtual no es una escuela) ha provocado y sigue provocando un daño irreparable en los ciudadanos argentinos menores de edad. Este daño pretende ser justificado públicamente en la mera protección de los adultos, sobre todo los mayores, que son quienes tienen grandes riesgos si contraen Covid-19. En lugar de reforzar los autocuidados de los adultos para evitar su propio contagio, los argentinos hemos tomado la vía más cómoda de prohibirles a los menores su propio desarrollo para reducir nuestro riesgo de contagio. Una actitud moralmente indefendible y miserable a la que no podemos seguir justificando con estadísticas sanitarias.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual