No solo de la “platita” vive el turismo

Por Osvaldo Lombardi*
EL FEDERAL NOTICIAS

En una reciente tapa de un prestigioso medio especializado se publican dos títulos, a mi entender, de una lógica contradictoria.

La nota principal de la portada dice “Turismo con la guardia alta por los ataques mapuches en la Patagonia” y a un costado anuncia “Alberto Fernández: Seguiremos asistiendo al turismo”.

Me hace reflexionar que el Turismo no se piensa como un sistema donde todas las partes hacen a un desarrollo sostenible, si no que se sigue pensando en medidas de corto plazo que afectan a algunos sectores de la actividad, como las ayudas económicas, ciertamente necesarias y bienvenidas en esta coyuntura.

Pero ¿podemos desarrollar una actividad como la turística basándonos solo en estas medidas?  o debemos tener en cuenta otros factores como la estabilidad económica, el desarrollo de la industria aerocomercial, la infraestructura de rutas nacionales y provinciales, la seguridad de las personas, el libre tránsito, la obra pública para mejorar los destinos turísticos nacionales, la garantía de servicios turísticos de calidad y todos los detalles de un buen anfitrión.

Sabemos que en el turismo hay una gran energía emprendedora como también sabemos que hay una gran burocracia en todos los niveles estatales que no siempre resultan útiles para el crecimiento sostenido y una dirigencia de algunos sectores privados cómplice de esta burocracia inútil.

La gestión turística en su conjunto debe comenzar a revalorar a esta fuerza emprendedora creando mayores escenarios para la inversión nacional y extranjera, fijando planes de promoción del turismo nacional y receptivo coherentes con los límites y posibilidades del destino nacional y ajustando esos planes a desafíos de mayor competitividad en el mundo turístico.

Debemos fijar un camino de crecimiento, para ello atender a todos estos factores que requiere un sistema turístico incluido el factor más importante, el factor humano. Sería importante para ello que los institutos públicos y privados con carreras terciarias o universitarias de turismo revean sus programas, pero también crear cursos de especialización en turismo en carreras ligadas a la informática, al desarrollo tecnológico y a la ingeniería.

Cuando algunos políticos hablan de la industria sin humo, frase de por si arcaica, es puro humo.

Necesitamos realidades que proyecten, ajustar los recursos a esas necesidades, presupuestos que apuntalen políticas estratégicas y las acciones consecuentes para desarrollarlas.

Demostremos que no solo de “platita” sobrevive el turismo.

*Por Osvaldo Lombardi:  Ex Director Nacional de Modernización y Competividad de la ex SECTUR (actual MINTUR)
Ex Director General de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Buenos Aires

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual