Para Alberto Fernández y sus colaboradores, la oposición tuitera, que se supone engloba al ala dura de Juntos por el Cambio, estuvo detrás del #9J.
Denominado «Trollcenter» relaciona la convocatoria a los hilos del anterior Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien históricamente el kirchnerismo le atribuye el manejo de un supuesto call center montado para atacar en redes a dirigentes peronistas.
La mirada no estaría puesta entre quienes asistieron admitiendo que existieron consignas variadas, pero adjudican la convocatoria al ala dura de Juntos por el Cambio representados por Fernando Iglesias y el análisis de sus interacciones en redes sociales junto a los hashtag utilizados para la marcha.
Habría convocado a manifestarse a través de diferentes posteos para luego desprender a la coalición que representa.
Así mismo, el informe hace hincapié en el impacto que generó el Ex Presidente a partir de la Entrevista que realizó el día previo a la marcha en un portal extranjero, luego de varios meses sin hablar cuando dejó el mandato.
Los «trolls» habrían utilizado varias de sus expresiones para impulsar los hashtag relacionados con la movilización.
Patricia Bullrich también resultó indicada por publicaciones menos explícitas pero que fueron impulsadas para la convocatoria.
El informe indica que «las cuentas trolls impulsaron el apoyo de la ex ministra (de Seguridad) a la marcha y la relacionaron con Macri».
El paper sin firma de la Consultora que lo realizó, circula en el Gobierno para imprimir una perspectiva propia sobre el 9 de julio.
Podría inferirse que adjudicarle la magnitud de la convocatoria a un «call center» teledirigido por un ex Jefe de Gabinete es desconocer el poder ciudadano de personas que ejercen sus derechos con total libertad. Aún si el análisis fuera en términos ideales.
Por otro lado, implica otorgarle un poder de convocatoria bastante potente a 2 o 3 dirigentes políticos opositores al Gobierno con un nivel de incidencia en la convocatoria significativo.
Si a esto le sumamos el impacto de una entrevista al Ex Presidente Macri que poco habló de la marcha aunque si mencionó, reiteradas veces, la importancia del ejercicio de la libertad individual en el marco de la pandemia podríamos pensar: que es ni más ni menos que un líder que tiene poder de convocatoria.
Y si a todo este análisis de interacciones virtuales las atravesamos con la pregunta de los ¿por qué motivaciones la gente decidió participar? , la respuesta es variada.
Desde críticas a la cuarentena, hasta el pedido de una Justicia independiente, contra la impunidad, y para garantizar las libertades individuales, para poder trabajar, por la libertad de expresión, en contra del gobierno, cansados de la corrupción, por el propio 9 de julio, entre otros.
Todas posibles consignas, que se dan en un marco de crisis económica y social que el gobierno y la oposición debieran poder leer en profundidad, para comprender que la ciudadanía busca respuestas de todo el arco político.
Adjudicar la participación de miles de ciudadanos a un call center es desentenderse de las responsabilidades de un gobierno para gestionar soluciones, en un marco de crisis con datos económicos y sociales alarmantes.
El pueblo no solo es soberano para elegir sus autoridades, también lo es para exigirle y reclamarle.
]]>