Mujeres: En qué consiste el reto viral en blanco y negro

Las redes sociales han sido invadidas los últimos días por fotos de mujeres en blanco y negro con la leyenda “Reto aceptado”.

Silvia Villanueva
EL FEDERAL NOTICIAS

Pareciera no haber mucho incentivo detrás de la iniciativa excepto el interés fotográfico y la disposición de elegir una foto que te guste para compartir y desafiar a otra mujer.

Diversas interpretaciones comenzaron a expresarse, entre ellas la sororidad, el empoderarse de su propia imagen compartida con otras, incorporar la discusión sobre la justicia racial o simplemente aprovechar estar en casa y subir una foto en pleno aislamiento.

También hay quienes indicaron no aceptar el reto por satisfacer lógicas que nos proponen o imponen desde las redes sociales, para responder a expectativas individuales o de conjunto.

La frase en inglés se ha usado más de 4 millones de veces en Instagram. 

“Mujeres que apoyan Mujeres” ha recorrido el mundo en varias oportunidades con un hashtag instalado en redes para abordar diversas problemáticas.

Más allá de la reflexión que pueda permitirnos aceptarlo o dejarlo pasar, en este caso su origen está vinculado a los hechos de violencia machista que se reiteran desde hace tiempo en Turquía. 

En aquel país, las fotos en blanco y negro de las víctimas que perdieron la vida en sangrientos femicidios se repitieron tanto, que miles de mujeres salieron a tratar de alertar a la sociedad. 

“Fue iniciado por mujeres turcas para crear conciencia sobre las fotos que ven en los periódicos locales de mujeres que son víctimas de femicidios y violencia. Las fotos en blanco y negro fueron una forma de solidarizarse”, indican algunos medios de comunicación.

Con su impronta particular y consignas que cada tanto vuelven a interpelarnos, mujeres en blanco y negro son una forma más de visibilizar una lucha (en el buen sentido de empoderarnos) que vino para quedarse y fortalecerse trascendiendo fronteras.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual