Ministerio de Salud confirmó la circulación de una nueva variante de Covid en Tucumán

Se trataría de la subvariante BQ.1.1, que deriva de  Ómicron.

El Dr. Luis Medina Ruiz ministro de Salud, informo durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en Casa de Gobierno. Comunico  que ya se encuentra circulando en Tucumán la subvariante BQ.1.1 de Covid, derivada de la Ómicron.

“Ya llegó a Tucumán la BQ.1.1, que es la variante que circula en el mundo. Hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5”, señaló el ministro. Más allá de advertir que en el mundo se están desatando nuevos brotes del virus, y que eso puede llevar a generar aún más variantes, el Ministro  mostró tranquilidad con la situación en Tucumán. “Si estamos vacunados, como lo está haciendo nuestra sociedad, vamos a estar bien”, sentenció.

La confianza que mostro  el ministro en sus declaraciones es consecuencia directa del buen comportamiento de los tucumanos en materia sanitaria. El funcionario,  resaltó que la situación está controlada en la provincia.

“Comenzamos la quinta ola con una situación de control absoluto. No tenemos saturación de las terapias intensivas, solo tenemos dos pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Aun  tenemos capacidad de resolución absoluta”, manifestó.

También  destacó que buena parte de la población se está vacunando en la medida que corresponde, el ministro insiste a quienes no se inocularon a que lo hagan de manera inmediata. “En este momento, es muy importante que todo el mundo tenga al menos tres, cuatro, y si se puede hasta una quinta dosis. Hemos visto que los pacientes que necesitan internación o terapia intensiva son pacientes que tienen solo dos dosis, o menos, y ya pasaron un año sin vacunarse“. Explicó al respecto.

“teniendo en cuenta que pasados más de 4 meses de colocada la vacuna debe colocar el refuerzo, eso aumenta de forma significativa la cantidad de anticuerpos. Tenemos más de 500.000 vacunas disponibles”, comento el ministro. Consultado por la posibilidad de reinstalar el pase sanitario, el ministro descartó la medida, reafirmo su confianza en el comportamiento de los tucumanos.

Teniendo en cuenta que buena parte de la sociedad, comenzaron las vacaciones de verano,  considerando que, por esta razón, el movimiento de gente será de mayor afluencia en las próximas semanas, Medina Ruiz adelantó que se llevarán a cabo campañas de vacunación y testeos en las diferentes villas turísticas de Tucumán, remarco que este   trabajo se llevara a cabo con la colaboración de los Ministerios de Turismo y Seguridad.

Así también será importante la cantidad de tucumanos que vacacionan fuera de la provincia, el ministro no descartó la posibilidad de que vuelva a instalarse un centro de testeo en la terminal de Ómnibus, aunque esto se llevara a cabo  recién en un par de semanas.

“Ahora están saliendo los turistas, a la vuelta es muy probable que lo hagamos”, mantuvo al respecto. “De todos modos, tenemos centros distribuidos.

Además, estamos testeando todos los días, implementamos un nuevo nodo de testeo en el Hospital Padilla, y estamos monitoreando permanentemente”, agregó Medina Ruiz, quien  afirmó que el objetivo del Ministerio es lograr que quienes necesiten realizarse un hisopado no tengan que esperar, ni trasladarse muy lejos de su hogar.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual