Miguel Ángel Estrella: el gran pianista argentino, falleció en Francia

El músico nació en Tucumán, tenía 81 años y actualmente dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Miguel Angel Estrella (Piano) - Short Biography
Miguel Ángel Estella orgullo de los argentinos.

El pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, ex-embajador argentino ante la UNESCO e incansable luchador por la paz y los derechos humanos, falleció a los 81 años en Francia.

La confirmación de su muerte llegó a través de un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter por la representación nacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue embajador de Argentina ante la Unesco y embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, señalaron.

El artista nacido en la provincia de Tucumán había iniciado su carrera a los 12 años y completó sus estudios en París, donde se desempañó como representante del organismo internacional.

Estrella también fue premiado en el cambio de milenio por Acnur, la entidad de protección a refugiados de la ONU. El músico se destacó como impulsor de la Fundación Música Esperanza, ONG que creó en los años 80 cuando salió de la cárcel, y de La Orquesta para la Paz, en la que combinó la expresión cultural con el reclamo por los derechos humanos

Además de ser un músico talentoso, fue un activista por la paz. Estrella relató oportunamente su experiencia cuando fue encarcelado y torturado por la junta militar en cárceles uruguayas a fines de la década de 1970.

“A mi me secuestraron en Uruguay y era uno de los candidatos a entrar a la ESMA porque a otro compañeros los trajeron”, recordó durante una entrevista.

Tras su secuestro, en 1977, el criado en Vinará (Santiago del Estero) comenzó a relacionarse con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que, según su visión, “fue uno de los pocos escapes que había en ese clima de terror y desprotección”. Trabajó junto a a organizaciones como SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos.

En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés. Con la primera dama del icónico presidente francés, Francois Miterrand, mantenía un vínculo de confianza. El matrimonio tuvo que “ver con mi liberación para que no sea un desaparecido para siempre”, describía.

Al momento de su deceso, Estrella dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual