Migraciones autoriza pasos fronterizos a Chile

 La Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano dispuso según Resolución 2437/2020 publicada el día de hoy en el Boletín oficial, que los ciudadanos chilenos podrán ingresar y transitar por el territorio argentino a través de los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz).



Si bien es una autorización con carácter excepcional, genera polémica por lo que implica habilitar el tránsito conociendo la realidad sanitaria del país vecino.

La noticia despertó el alerta en el Paso Samoré y en los vecinos de Villa La Angostura, dado que el texto tal cual está redactado, da a interpretar una mayor laxitud en la norma. 

Chile alcanza actualmente los 250 mil casos, y sólo en Los Lagos hay 1500 casos confirmados. En Osorno, a 180 km de Villa La Angostura, superan los 600. 

El artículo primero expresa:  “Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la REPÚBLICA DE CHILE, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

Sobre la marcha y una vez publicada la medida se verá el alcance de la misma, pero ya genera inquietud entre las localidades cercanas a los pasos indicados.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual