Esto, y el hecho de que esté en inglés, limita su uso a usuarios relativamente avanzados, pero el programa explica todos los comandos que podemos usar cada vez que lo abrimos. Windows File Recovery puede recuperar distintos tipos de archivos dañados o borrados en un disco duro, SSD, unidad USB o tarjeta de memoria SD, además de dispositivos externos como una cámara.
Como algunos sabemos ya, al eliminar un archivo en Windows, éste no se elimina generalmente de la unidad, sino que se queda como espacio libre en la tabla de particiones, de forma que en cualquier otra operación de escritura ese espacio se puede ocupar.
Esta aplicación nos permite recuperar archivos de sistemas de archivos NTFS, FAT, exFAT y ReFS, de forma que por lo general no tendremos ningún problema en cuanto a compatibilidad con unidades que se hayan utilizado previamente en Windows, ya que deberían estar formateadas en alguno de estos sistemas de archivos.
Hacen falta permisos de administrador para ejecutarlo y tiene tres modos de recuperación. El modo por defecto necesita que el archivo siga presente en la Master File Table (MFT), pero está limitado a unidades NTFS. El modo Segment solo necesita que haya segmentos del archivo, y también está limitado a unidades NTFS. El modo Signature funciona con tarjetas SD y pendrives, pero no con archivos pequeños. Todas las búsquedas se pueden filtrar por extensión.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con lo que Microsoft denomina el Signature mode, que permite a la aplicación adaptarse a las necesidades del dispositivo de almacenamiento más allá de la recuperación NTFS para poder obtener la mayor tasa de éxito disponible para recuperar los datos perdidos.
]]>