“Mi abandono”: El lado oscuro de la paternidad

Autor: Peter Rock (1965- Estados Unidos)
Editorial: Godot
Publicación original: 30/07/19

Peter Rock, profesor de escritura creativa, y ahora novelista, se inspiró en una noticia publicada en “The Oregonian” en el año 2004, la cual contaba que un padre y su hija habían sido “rescatados” en los bosques de Oregon (Estados Unidos) e insertados nuevamente en la sociedad con ayuda del gobierno.

A partir de esta historia real comienza a escribir su novela “Mi abandono” en dónde relata cómo estas dos personas viven alejados de la civilización, rodeados de la naturaleza, cazando y recolectando sus alimentos, vistiéndose con lo poco de ropa que les queda, ocultos del resto del mundo.

Al comienzo del libro, el autor no nos revela nada, ni quiénes son estos personajes, ni la razón por la que viven allí. A medida que avanzamos en la lectura, descubriremos de a poco los enigmas que Peter Rock nos plantea.

Un día, un corredor descubre a la niña e involucra al gobierno para realizar una investigación. Este es el momento en donde comienza la aventura para ella y la depresión para su padre. Son trasladados a oficinas en donde los tienen “presos”, así es como ellos se sentían, mientras les realizan pruebas médicas y psicológicas. El estado les ofrece una nueva vida, trabajo y educación para la protagonista. El padre, estructurado en su manera de ver la vida, rechaza la oferta y decide escapar, arrastrando a su hija con él.

Hasta ahí puedo hablar de la trama del libro sin hacer spoilers, pero puedo decir que esta historia se trata de hasta dónde puede llegar el ser humano por amor, hay una delgada línea entre el amor incondicional y la obsesión, los personajes de “Mi abandono” siempre la cruzan. También toca temas como la dignidad de la persona, la niñez maltratada, la irresponsabilidad romantizada con palabras bonitas. Este libro nos muestra también cómo la infancia de un niño puede ser destruida por decisiones de los adultos.

No es hasta el final del libro que podemos unir todas las piezas del rompecabezas y salir del laberinto en donde decidimos meternos al abrir este libro. No todo lo que narra el autor son hechos verídicos, pero eso lo voy a dejar en sus manos, después de todo, cada uno decide en qué creer, siempre.

«¿Cómo están? ¿Felices? ¿Piensan distinto a la mayoría de las personas? ¿Se preguntan si se puede vivir de otro modo?«

(Fragmento de «Mi abandono»)

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual