“Metegol humano”: qué dice el Gobierno sobre la chance de instalarlo en Mendoza

El fútbol 5 con protocolo de distanciamiento ya se juega en Rosario. La palabra de la subsecretaría de Deportes.



La idea surgió en Rosario hace algunas semanas. Los propietarios de canchas llevaron adelante una estrategia para que los habituales futbolistas amateur pudieran regresar al césped sintético.

Presentaron un protocolo que, días después, fue aprobado. Resultado: el grupo de 10 volvió a jugar a la pelota en plena pandemia bajo la modalidad “metegol humano”. Y los emprendedores respiran…

Los videos se esparcieron rápidamente en diarios digitales y redes sociales. Y claro, ante tanta prohibición en el deporte esta suerte de partido sin mucho despliegue físico apareció como un bálsamo para quienes estaban acostumbrados al entretenimiento deportivo semana tras semana.

Las reglas son tan simples como inusuales: dos equipos de cinco jugadores cada uno, rectángulos bien marcados en la cancha para que cada persona ocupe el suyo sin posibilidad de salir de ahí mientras dure el juego. Solo se puede correr en ese puñado de metros que determinan el espacio permitido. Sí, como el tradicional metegol o algo muy parecido.

El flyer de un complejo de canchas de Rosario con las reglas del juego. /  Gentileza
El flyer de un complejo de canchas de Rosario con las reglas del juego. / Gentileza

Ciudades como Rosario y Pergamino (a la espera de la autorización formal) ya instalaron esta nueva forma de jugar al fútbol en clave amistosa. La pregunta es: ¿analizaría el Gobierno mendocinojunto al grupo de expertos en epidemiología– un proyecto para llevar adelante estos llamativos encuentros futboleros?

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, dialogó con Los Andes y se mostró sorprendido por la noticia. No le cerró la puerta a la posibilidad, aunque aclaró que tendrían que ser los dueños de canchas los que presenten un protocolo sanitario acorde para que el Gobierno estudie la situación.Loading video

“Me pareció muy ingenioso, está buena la propuesta. Si bien no tengo opinión formada porque todo esto es muy reciente, es una alternativa, sin dudas”, confió el funcionario.

Y añadió: “Los propietarios de canchas deberían proponer un protocolo para que lo analicemos. En caso de que esto avance, el cumplimiento será clave con el distanciamiento como tema fundamental. Está buena la idea y yo no estoy cerrado a nada, al contrario, mientras haya distanciamiento y se cumplan los protocolos todas las alternativas son buenas”.

Sabido es que desde mediados de marzo las canchas de fútbol 5, 7 y 11 están paralizadas por la permanente amenaza de contagios de Covid-19. Un panorama que Mendoza comparte con todas las provincias argentinas. Este “metegol humano” apareció en el horizonte como un tubo de oxígeno para dueños de estos emprendimientos y, también, para sus clientes.

La iniciativa sumó adeptos y rechazos en las redes. La chance de que se discuta en provincias sin transmisión comunitaria del virus está latente. Por supuesto, evitar la propagación de Covid-19 seguirá siendo el objetivo primario tanto del Estado local como nacional. Con esa base se tomarán decisiones, llegado el caso.

“Estoy dispuesto a escucharlos si es que me lo proponen, mientras haya distanciamiento. Yo estoy en contacto con algunos propietarios de canchas. Si me transmiten esta idea vamos a evaluarla”, agregó Chiapetta.

Marcha

Un grupo de propietarios de canchas de fútbol, a través del grupo “Canchas Unidas”, llamó a convocarse el próximo lunes 29 en la explanada de Casa de Gobierno para solicitar la reapertura de la actividad.