Entidades rurales cuestionaron que el Ejecutivo Nacional, por la intensión de reestablecer esa potestad sobre los derechos de exportación.
Hugo Roldán
El Federal Noticias
“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechaza el intento plasmado en el artículo 96° del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, donde el Gobierno Nacional pretende recuperar las facultades que tenía en la Ley N° 27.541/19 (Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva), por las que podrá cambiar, modificar y/o establecer las alícuotas de los derechos de exportación”, señalaron los ruralistas por medio de un comunicado, titulado “cada uno debe cumplir su rol”.
“Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados. Y todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país”, argumentó «el campo».
“Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo”, concluyeron las gremiales del sector agropecuario.
La Fundación Barbechando, conformada por productores que siguen la agenda legislativa del sector en el Congreso, también manifestó su preocupación sobre el tema. Emitieron un comunicado titulado “Argentina más impredecible”, en repudio a la iniciativa oficialista.