Mercedes competirá con nueva “vestimenta” negra para la temporada 2020 de F1

Mercedes vestirá de color negro en la Fórmula 1 en 2020 como señal de su compromiso con una mayor diversidad e inclusión en el deporte del motor.



La plata había sido el esquema de color de la compañía en las carreras desde la década de 1930.

Mercedes dijo que el movimiento Black Lives Matter había “arrojado una luz de búsqueda sobre cuánto necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo”.



El campeón mundial Lewis Hamilton lo llamó una “declaración importante que estamos dispuestos a cambiar y mejorar como negocio”.

El equipo de Mercedes F1 dijo en un comunicado que “solo el 3% de nuestra fuerza laboral se identifica como perteneciente a grupos étnicos minoritarios y solo el 12% de nuestros empleados son mujeres.

“Esta falta de diversidad muestra que necesitamos encontrar nuevos enfoques para atraer talento de muchas áreas de la sociedad que actualmente no alcanzamos”.

El equipo también lanzará un programa de diversidad e inclusión que incluirá la sensibilización, el análisis de su programa de reclutamiento, la colaboración con las partes interesadas de F1 en iniciativas de accesibilidad y educación.

El director del equipo Mercedes F1, Toto Wolff, dijo: “El racismo y la discriminación no tienen lugar en nuestra sociedad, nuestro deporte o nuestro equipo: esta es una creencia central en Mercedes.

“Pero tener las creencias correctas y la mentalidad correcta no es suficiente si permanecemos en silencio”.

“Deseamos usar nuestra voz y nuestra plataforma global para defender el respeto y la igualdad, y Silver Arrow (Flecha de Plata) correrá en negro durante toda la temporada 2020 para mostrar nuestro compromiso con una mayor diversidad dentro de nuestro equipo y nuestro deporte”.

“No nos alejaremos de nuestras debilidades en esta área, ni del progreso que aún debemos hacer; nuestra vestidura es nuestra promesa pública de tomar medidas positivas”.

El seis veces campeón mundial Hamilton ha anunciado que establecerá una comisión en asociación con la Real Academia de Ingeniería para promover la participación negra en el deporte del motor.

Agregó: “Es tan importante que aprovechemos este momento y lo usemos para educarnos, ya sea que se trate de un individuo, una marca o una empresa, para realizar cambios significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusión.

“Cuando hablé con Toto sobre mis esperanzas de lo que podríamos lograr como equipo, dije que era tan importante que nos mantuviéramos unidos.

“Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la junta de Mercedes por tomarse el tiempo para escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión, y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar y mejorar a medida que un negocio.

“Queremos construir un legado que vaya más allá del deporte, y si podemos ser los líderes y podemos comenzar a construir más diversidad dentro de nuestro propio negocio, enviará un mensaje tan fuerte y dará a otros la confianza para comenzar un diálogo sobre cómo pueden implementar el cambio “.

Su compañero de equipo Bottas lamentó que en la Fórmula 1 todavía existan “barreras para las personas que provienen de entornos que tradicionalmente no han sido parte del deporte”. “El racismo y la discriminación no tienen lugar en nuestro deporte o en nuestra sociedad y estoy orgulloso de estar con el equipo, con Lewis y con Mercedes-Benz al hacer esta importante declaración”, remarcó.

Hamilton, activista contra el racismo en las redes sociales

El hexacampeón ha estado muy activo en las redes sociales desde el asesinato de Floyd y el posterior movimiento ‘Black Lives Matter’ (‘Las Vidas Negras Importan’) en el que se aboga por acabar de una vez por todas con la discriminación racial.

“He experimentado personalmente el racismo en mi vida y he visto a mi familia y amigos experimentar el racismo, y estoy hablando desde el corazón cuando pido un cambio.

El español Carlos Sainz fue uno de los primeros en apoyarle a través de las redes sociales.



Hamilton ha llegado incluso a instar a derribar todas las estatuas de racistas y ha atacado a Boris Johnson.



“Edward Colston era un monstruo que compraba, vendía e intercambiaba africanos, seres humanos, y los forzó a la esclavitud hasta que murieron. Nadie que hizo esto debería ser honrado. Fue / es terrorismo. Ahora. Entonces. Nunca debería haber tenido una estatua. Estoy orgulloso de los activistas y organizadores en Bristol que derribaron esta estatua. Derribadlas todas. En todas partes. Yo apoyo esto”, llegó a decir.

Hace unos días, Bernie Ecclestone, el exjefe de la Fórmula 1, se pronunciaba sobre el asunto y acabó liándola al decir que “en muchos casos, los negros son más racistas que los blancos”.