El pesimismo y los temores de un posible default del banco suizo, golpean a las bolsas y las acciones en el mundo.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

El “sacudón” en el sistema bancario, que desató la quiebra del banco regional estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), tuvo replicas ayer puso en jaque al Credit Suisse (CS), una de las instituciones más importantes de Europa.
El hundimiento se produjo después de que el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudita y principal accionista, Ammar Al Khudairy, adelantara que no aumentaría su participación para apuntalar a la entidad, que interrumpió sus actividades, y cuyas acciones cayeron hasta el 30%.
El inédito derrape de la entidad provocó otra jornada negra en los mercados internacionales. La bolsa de París cayó 3,58%; Fráncfort, 3,27%; Londres 3,83%; Milán 4,61%, y la de Madrid, 4,37%.
La diferencia horaria permitió que Wall Street amortigüe el colapso tras conocerse el compromiso del BNS para contener al CS. El índice industrial Dow Jones perdió 0,87%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,05% y el S&P 500 0,69%.
El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo que de ser necesario proveerá de liquidez a Credit Suisse. Sin embargo, aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.