Menna sobre Proyecto de Emergencia Turística: “Asistir la emergencia y que no sea humo”

En la propuesta de “Zoom Patagónico” que ha llevado adelante el Diputado Nacional Gustavo Menna, junto a sus pares Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz) para abordar cuestiones vinculadas a problemáticas de la región, sobre todo en el contexto de pandemia por el COVID-19.



Entre otras iniciativas que durante este tiempo ha llevado adelante, se encuentra el Proyecto de Ley de Emergencia Turística que se construyó colectivamente con entidades, cámaras y autoconvocados del sector de todo el país.

La crisis del Turismo es grave y emplea a 650.000 personas en todo el país, afectados por las medidas de prevención de la pandemia.

“El sector tiene que afrontar una gran cantidad de costos fijos y hoy no puede facturar absolutamente nada”, dijo Menna, quien reconoció que “sería necio negar que hay una situación muy grave por la pandemia, y difícil de afrontar para cualquier Gobierno”.

La propuesta implica medidas de fondo “a nivel tributario, bancario, laboral; y se declara la Emergencia porque es la base constitucional para exceptuar normas generales como los impuestos”, mencionó el legislador.

Se pueden mencionar la eximición del anticipo de Ganancias 2020; el diferimiento, por un año, de vencimientos, como los saldos mensuales del IVA; la exención del impuesto al cheque; la suspensión de medidas cautelares; la invitación a provincias y municipios para que dispongan medidas similares en impuestos locales, entre otras.

Además, en materia laboral, Menna hizo referencia a que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) “estima que podría cerrar el 70% de los establecimientos”, por lo cual la propuesta establece un aporte estatal para sostener el empleo “mientras dure el régimen de Emergencia”.



También prevé la implementación de créditos a tasa cero, facilidades para la compra de equipamiento necesario para aplicar los protocolos de prevención, así como la precancelación de asistencias otorgadas antes de la pandemia.

Menna también indicó que le dictámen por mayoría dado al Proyecto del Diputado Patri en sintonía con el oficialismo, “niega la Emergencia”, y agregó que “la moratoria es para alguien que tiene deuda hacia atrás, pero no soluciona el pago de impuesto hacia adelante, luego de trabajar a media máquina o menos, durante todo este tiempo”.

En tal sentido sentenció:  “muchas veces un dictamen de minoría se puede convertir en ley, y uno de mayoría puede ser rechazado”, por lo que planteó la necesidad de abogar por su aprobación en las Comisiones.

Para lograrlo apelan a reconocer la importancia de un Proyecto que se construyó de manera colectiva con representación de los involucrados y una gran convocatoria el día miércoles 15 de julio, para manifestarse en tal sentido.



“En las manifestaciones (miércoles) se vio la diferencia entre un proyecto y otro. Uno (por el de Fernández Patri) es una venta de humo para una etapa que no viene, y la verdad es que no se avizora que venga poco”, dijo Menna.



El de Emergencia, contrapuso, “son beneficios fiscales concretos para que las empresas no cierren, y da un sendero de tiempo completo para preparar a las empresas para la etapa de normalidad”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual