Medidas y restricciones ante la segunda ola de contagios

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que «La situación de La Pampa es más relajada que el resto del país, pero no amerita que nos relajemos. Seguimos la situación día a día, confiando en las respuestas que podemos dar desde la sociedad y el estado».

La provincia de La Pampa sumó su tercer día consecutivo con más de 200 casos, al registrar este miércoles 238, y se confirmó la muerte de dos pacientes. El Ejecutivo espera tener en sus manos el decreto nacional con las nuevas restricciones para evaluar si se toman nuevas medidas.

Desde el Ministerio de Salud publicaron un nuevo informe epidemiológico ayer por la tarde, luego de concluir con el procesamiento de 1.413 muestras en laboratorios y Centros de Salud. El índice de positividad diario se ubicó en torno al 16,8 % y volvió a superar el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El gobernador afirmó que la provincia está mejor comparativamente con el resto del país ante la segunda ola de contagios de coronavirus. No hay nuevas restricciones pero aclaró que la situación se analiza «día a día» y agregó que «seguiremos con el esquema que tenemos en la actualidad. Ayer vacunamos 2.720 personas, es un récord, vamos ganando espacio a la fatalidad del virus».

Recordó que hay 11 camas ocupadas en terapia sobre un total de 102 en la provincia. Destacó los tratamientos en Salud Pública con plasma, ibuprofeno, ivermectina y suero equino, que evitan internaciones. También que la mayoría de los trabajadores de salud están vacunados.

Afirmó que «no estamos pensando medidas restrictivas hoy, no las descartamos, existen. Pero buscamos el equilibrio entre la actividad económica y los cuidados sanitarios. Por ejemplo, La Pampa es la única provincia que permite los espectáculos deportivos con público. Necesitamos responsabilidad social, cuidar eso entre todos».

Ziliotto repitió que los próximos 14 días posteriores a semana santa serán claves porque pueden aumentar los casos por los viajes y el crecimiento en otras provincias. Por lo tanto «se profundizarán los controles en los comercios y los espectáculos públicos. También la policía extremará esfuerzos por evitar fiestas clandestinas».

A nivel Nacional, La Pampa vuelve a figurar como una provincia con bajo riesgo en el semáforo de coronavirus del país, pero se agregan dos departamentos a los dos informados ayer. Se los incluye en color amarillo por tener casos en una proporción considerable respecto de su población.

En el mapa nacional de Riesgo Epidemiológico, La Pampa aparece en amarillo con 12 localidades de cuatro departamentos distintos.

En el caso de Caleu Caleu, donde se encuentra La Adela, y el de Puelén, donde se encuentra 25 de Mayo, solo hay positivos en esas dos localidades.

En cambio, ayer se sumaron los departamentos Rancul y Realicó, con más de una localidad por departamento con casos positivos de coronavirus. Rancul sumó 6 casos y alcanzó los 29; Realicó sumó 7 y alcanzó 44; mientras que La Adela y 25 de Mayo no sumaron nuevos positivos, y se mantienen con 12 y 34 casos, respectivamente.

El dato nuevo que suma el Ministerio de Salud tiene que ver con localidades del departamento Rancul, donde también se registran 8 casos en Parera, 13 en Quetrequen; 2 en Caleufu, y los 29 de Rancul, totalizando 52 positivos; y el departamento Realicó donde se suman 39 en Alta Italia, 4 en Ingeniero Luiggi, 2 en Falucho, 2 en Maisonnave, 2 en Ojeda y lo 44 de la localidad con el mismo nombre, totalizando 93 positivos.

A pesar de estos datos puntuales, para las autoridades nacionales, La Pampa junto a Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, se ubican entre las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual