Más restricciones y menos resultados.

Judit Díaz Bazán, Ricardo Quintela y Juan Carlos Vergara

En torno al crecimiento de los contagios por coronavirus el gobierno riojano promulgó una ley con fuertes multas para los infractores de violaciones a las restricciones sanitarias, y amplió el plazo del regreso de la Fase 1 del aislamiento hasta el 13 de septiembre, pero la oposición criticó el destino de la masa de recursos recibida de la Nación y los pocos resultados exhibidos en esta materia.

El gobernador Ricardo Quintela promulgó el viernes 28 la ley 10.290 que sancionó días atrás la Legislatura riojana cuyo objetivo es establecer un Régimen Sancionatorio Excepcional para quienes incumplan las normas, protocolos sanitarios y de seguridad en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La ley estipula multas de entre 5.000 y 300 mil pesos para diferentes infracciones, y el decreto crea una Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional y explica que el destino de dichas multas será el Fondo de Asistencia Solidaria destinado a elementos para atender la pandemia en todo el territorio provincial.

La vicegobernadora Florencia López acompaña a Ricardo Quintela en anuncios.

Además, el sábado 29 Quintela anunció la extensión de la fase 1 de la cuarentena obligatoria por coronavirus en los departamentos Capital y Chamical hasta el 13 de septiembre inclusive. El mandatario riojano, en compañía de la vicegobernadora Florencia López, prohibió la posibilidad de hacer las reuniones de 10 personas al aire libre habilitadas por la Nación.

El gobernador precisó que “para poder reforzar los cuidados y medidas, se dispuso no habilitar nuevas actividades y servicios fuera de aquellos que fueron declarados como excepcionales y restringir al máximo la circulación”. En el mismo sentido agregó que “las ferreterías atenderán solo con la modalidad de entrega a domicilio; seguiremos con nuestras fronteras cerradas; realizaremos un protocolo de análisis de pacientes que se trasladen del interior a Capital”.

Asimismo, Quintela informó que dispuso aplicar la Ley Seca que incluye prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas, hasta el 13 de septiembre inclusive, con el fin de evitar contagios. Finalmente otorgó asueto administrativo para todo el personal de la administración pública centralizada y descentralizada, para los días lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre.

El Ministerio de Salud muestra el equipamiento adquirido y sin uso.

Por otra parte, los diputados opositores solicitaron una reunión formal del ministro de Salud con los legisladores y criticaron los resultados obtenidos por el gobierno en materia de lucha contra el Covid-19.

El pedido de comparecencia firmado por los diputados del bloque opositor solicita a la vicegobernadora Florencia López que invite al ministro Juan Carlos Vergara con el objeto de que cumpla con el «deber republicano que tiene el señor ministro de Salud de informar y publicitar las acciones de gobierno» y con «el derecho que tenemos los diputados, como representantes de la ciudadanía, de saber de la misma fuente oficial de gobierno, cuál es la verdadera situación por la que nos encontramos transitando, y cuáles son las políticas públicas en materia sanitaria adoptadas y las que se prevén aplicar en lo inmediato».

También, y en relación a la presencia en la provincia de la funcionaria nacional Judit Díaz Bazán, la oposición solicita que se informe «la coordinación y/o ayuda del gobierno de la Nación en materia sanitaria y el relevamiento de cada uno y de todos los Departamentos de nuestra provincia en la hora presente». El diputado por la Capital Gustavo Galván opinó que «la ahora subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación fue 8 años ministra de Salud de la provincia de La Rioja, y no puede venir como salvadora de algo sobre lo que tomó decisiones estratégicas».

«Hace 5 meses que se inició la cuarentena, somos la provincia que más coparticipación por habitante recibe, recibimos fondos extracoparticipables y fondos especiales por el Covid-19, y queremos saber en qué se invirtió ese dinero y qué se hizo, porque parece que ahora la pandemia nos pega más fuerte y ya estamos al límite» dijo el presidente del bloque Juan Amado, diputado por el departamento Felipe Varela.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias