Marambio, un sueño de soberanía

Base Marambio, ubicada sobre el mar de Weddell, muy cerca del extremo norte de la península antártica, sobre una meseta generalmente libre de hielos en la parte sudoeste. Puerta de entrada a la logística argentina sobre la Antártida y un hito para la soberanía.

La bandera Argentina siempre custodió el territorio blanco que se une con el continente donde la Base Marambio entre otras son pioneras del trabajo científico y técnico que se realiza en el lugar.

La creciente actividad que la Argentina desarrollaba desde 1940 creó la necesidad de contar con una pista de aviación operable durante todo el año para aparatos con ruedas. El vuelo del Vicecomodoro Olezza hasta el Polo Sur y a la estación científica en McMurdo (de los Estados Unidos) y los operativos realizados desde la base Matienzo, ponían en evidencia que una pista favorecería el trabajo y las comunicaciones dentro del sector.

La Fuerza Aérea Argentina se abocó a la búsqueda de un terreno apto para montar un aeropuerto.

El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio había sobrevolado desde 1951 el sector antártico argentino para estudiar posibles superficies aptas para aterrizajes. Sus contribuciones fueron notables, pero desgraciadamente encontró la muerte en 1956 a causa de un accidente aéreo. En honor a él, la isla hasta entonces llamada Seymour fue rebautizada con su nombre.

Así la base Marambio nos enorgullece con su historia.

El 30 de agosto de 1969, un grupo de trabajo de la Fuerza Aérea Argentina denominado “Patrulla Soberanía” instaló un campamento sobre la meseta y comenzó la construcción de la pista. A pico y pala sobre roca y barro congelado la primer huella para aterrizar en Marambio.

Las condiciones climáticas de extrema rigurosidad no pudieron doblegar la determinación argentina sobre el continente antártico.

Así se estableció formalmente el 29 de octubre de 1969 como fecha para conmemorar la fundación de Marambio, base que actualmente está operativa durante todo el año y recibe cerca de 100 vuelos intercontinentales para abastecimiento de los distintos asentamientos, apoyo a la actividad científica, distintas operaciones, rescate y recambio de personal.

La Base Marambio es la principal estación científica y militar de nuestro país dependiente de la Fuerza Aérea en la Antártida, con temperaturas que rondan los 30 grados bajo cero albergando a hombres y mujeres que refuerzan con su trabajo y espíritu la soberanía de sus tierras.

Hay un cartel en la base que dice: “Cuando llegaste apenas me conocías, cuando te vayas me llevarás contigo”, sensación que se replica en cada uno de los testimonios de quienes han podido experimentar en primera persona vivir en Marambio.

No es un trabajo más, quienes llegan conocen el sonido del silencio, el frío del viento que corta la piel, un tiempo que se hace interminable, una puerta abierta a una rutina desconocida que muy pocos seres humanos podrán atravesar para contarnos experiencias que serán únicas.

Muchos de los que habitan la Base, provenientes de distintos lugares del país, realizan la “invernada” por lo que están un año completo en el lugar, que no deja de ser una base militar donde rige el orden y la convivencia con otros científicos.

En invierno tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150 personas debido a la actividad científica que se realiza.

Se cuenta con el Centro Meteorológico Antártico donde por medio del Servicio Meteorológico Nacional se brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona e integra la red mundial de meteorología.

Además, entre otros estudios, se realizan observaciones meteorológicas de superficie y de altura, con radio-sondeo meteorológico y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera.

Una pequeña argentina que con el trabajo y esfuerzo de sus habitantes, sostiene el sueño de soberanía en un entorno extremo de gran valor natural para el mundo.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual