Manzur no declaró ante Marijuán, por las irregularidades en el “Potenciar Trabajo”

El jefe de Gabinete Juan Manzur iba a presentar hoy un escrito, pero lo hará recién el miércoles.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Validación de identidad del Potenciar Trabajo: cómo es y hasta cuándo hay  tiempo | El Destape
El programa social bajo la lupa.

El Jefe de Gabinete Juan Manzur, debía presentarse hoy a las 11 de la mañana ante el Fiscal federal Guillermo Marijuán, para responder una serie de preguntas por las incompatibilidades que la AFIP detectó en 253.184 beneficiarios que percibían el Potenciar Trabajo.

Según fuentes de la fiscalía, a través de una comunicación, el tucumano informó que demorará 48 horas la presentación del escrito con las respuestas a las consultas de Marijuán por un tema de agenda.

El fiscal quiere saber de primera mano si el Jefe de Gabinete conoce las razones por las cuales la Ministra Tolosa Paz no dio de baja de manera inmediata a los titulares del Potenciar Trabajo con “incompatibilidades” y, en vez de eso, le pidió a la AFIP que realice un segundo entrecruzamiento.

El primer informe lo solicitó (el 30 de junio) su antecesor, Juan Zabaleta. Fue elevado el 24 de octubre al Ministerio de Desarrollo Social, fecha en la cual Tolosa Paz ya había reemplazado en el cargo al intendente de Hurlingham. Entre las irregularidades, la AFIP había detectado, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios que:

– 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

– 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.

– 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

– 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

– 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

– 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales

– 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros

– 209 poseen medicina prepaga o cobertura social

– 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

– 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.

– 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

Después que tomaron estado publicó los primeros datos elaborados por el organismo recaudador, la ministra le solicitó a la AFIP un segundo entrecruzamiento, pero solo con los titulares que debía cobrar el beneficio en noviembre, realizó menos preguntas, o preguntas diferentes a las elaboradas por la administración Zabaleta. Con ese nuevo informe Tolosa Paz brindó una conferencia de presa en la que señaló que sólo el 0,3% de los beneficiarios presentó irregularidades como compra de dólar ahorro y/o realizaron gastos con tarjeta de crédito, según detalló, hubo 145 personas que realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por U$S 1.108.107.

“No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, dijo. “A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible. Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, había explicado y anunció que solo dará de baja solo 2243 planes.

La investigación se centra en el programa más importante del ministerio de Desarrollo Social, que administra Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita a través de la Secretaría de Economía Social.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual