Maltrato a la educación

Recortes y mermas que hablan de la incapacidad del Gobierno.

Por Patricia Núñez
PARA EL FEDERAL NOTICIAS

Otra vez la educación es objeto de recorte y merma presupuestaria como acción de un gobierno incapaz de hacer un registro consiente de todo lo que nos está pasando en materia educativa y que la pandemia contribuyó negativamente, dejando al descubierto fuertes desigualdades que duelen, que avergüenzan.

Esperaba mas sensibilidad y empatía en quienes elaboraron el presupuesto 2023. Conocer que tenemos una población cercana al 50% en condición de pobreza, en la que seguramente persisten problemas y dificultades ligadas a un sano desarrollo, donde solo la educación puede transformar realidades dolorosas en oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida y, diseñar un ajuste de casi el doble del que representa toda la administración del Estado, (casi un 15,6%), es de tamaña crueldad.

Este camino en la merma del presupuesto educativo, no es nuevo. Un poco mas un poco menos, los anteriores gobiernos también diseñaron políticas de ajuste, pero ninguno se atrevió a tanto como éste, representado por el Frente de Todos. Ahora sí se quitaron la máscara y se muestran tal como son: indiferentes e incompetentes para trazar un rumbo de crecimiento y desarrollo de la Nación.

La educación es la mejor herramienta que posee el Estado para traducir sus fines y metas en materia de desarrollo humano y construcción de ciudadanía y, por ende, de lo que se trata es de invertir en ella, generando planes para alcanzar dichos fines. En este sentido, no cabe pensar a la educación como un gasto y mucho menos ser objeto de recortes. Ejemplificado, cuando una familia entiende a la educación como la única vía para salir de la pobreza, para alcanzar oportunidades, trabaja e invierte en ella. Del mismo modo debería hacerlo el gobierno.

La pobreza existente nos prefigura un paisaje muy doloroso de nuestra Argentina. Hay un escenario diverso, donde es posible advertir regiones y territorios con mas o menos necesidades pero todas demandantes de una política educativa clara, de corto y mediano plazo. Llegados a este punto esperábamos, en este proyecto de Presupuesto General, líneas de acción que tracen el rumbo de lo que hay que hacer para salir de la condición que nos afecta.

Las pruebas aprender, mas los diagnósticos realizados post pandemia, hablan de serias problemáticas que afectan a la educación: jóvenes que no comprenden lo que leen, niños que no lograron las habilidades básicas de lectoescritura, altos porcentajes de abandono y deserción (desvinculados) de la escuela, dificultades para hacer uso de los aprendizajes, desinterés por la escuela, salarios docentes (según regiones) precarizados, infraestructura insuficiente de los edificios escolares, entre algunas de las más significativas que debería ser el insumo para el diseño de planes y programas hacia donde se dirija un presupuesto, nada de eso hay, solo la merma y recorte en las áreas mas sensibles al crecimiento y desarrollo humano.

El Proyecto se debate en Diputados de la Nación, y solo espero que los legisladores de la oposición, estén a la altura de las circunstancias.

Lic. Patricia Núñez
Psicopedagoga Santiagueña
Especialista en Temas de Educación
Diputada provincial mandato cumplido JxC -Santiago del Estero-

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual