Macron se impone a la izquierda por muy estrecho margen en las legislativas de Francia y sale debilitado

Las alarmas se encendieron en el Palacio del Elíseo el domingo tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, que situaron a la alianza del presidente, Emmanuel Macron, codo a codo con la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon y que ponen en jaque su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. 

Los candidatos de la alianza macronista ‘Ensemble’ (Juntos) han terminado finalmente muy poco por delante de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de Mélenchon.

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior este lunes, con el 100% escrutado, el bloque macronista se ha hecho con el 25,75% de los votos y, pisándole los talones, los Nupes -que reúne La Francia Insumisa (LFI), los ecologistas, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF)- se hizo con el 25,66%. 

La jornada marcó una abstención récord para una primera vuelta, de un 52,54%. Menos de uno de cada dos franceses con derecho a voto acudió a las urnas.

El sistema electoral francés vuelve complicado hacer proyecciones claras de los resultados. Los electores deben escoger al diputado de su circunscripción –577 en total–, mediante una sistema mayoritario uninominal a dos vueltas.

Pero las proyecciones apuntan también a que la Alianza de Macron no tiene garantizado renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que está en 289 escaños. El instituto Elabe le atribuye 270-310, por los 255-295 de Ipsos, los 180-210 de Ifop y los 260-300 de Harris.

Por su parte, Nupes obtendría entre 150 y 220 escaños, para pasar a ser la primera fuerza de la oposición. El conservador Los Republicanos quedaría en tercer lugar (entre 33 y 80 diputados), mientras que el RN se quedaría entre 5 y 45. La mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados.

Los comicios son claves para Macron, reelegido por cinco años más el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda –ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)– decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.

El líder de la coalición de izquierdas francesa aseguró tras conocer las primeras proyecciones, que es la primera vez que un presiente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea Nacional.

«El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea», dijo Mélenchon, a cuyo partido las proyecciones sitúan por encima del 25 % de los votos, por delante de la formación que apoya Macron, reelegido en abril pasado.

Por su parte, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, pidió este domingo a los electores que en la segunda vuelta de las legislativas se impida que Macron obtenga la mayoría absoluta, pero a su vez instó a los suyos a no votar tampoco por la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual