“Lula” da Silva juró como presidente de Brasil y aseguró: “La transición será terrible”

El líder de izquierda asumió su tercer mandato. En su primer discurso, prometió “rescatar” del hambre a 33 millones de brasileños.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Luiz Inácio Lula da Silva asume el cargo de presidente de Brasil por  tercera ocasión - La Opinión
“Lula” en el Rolls-Royce presidencial, luego de la jura en el Congreso.

Alas pocas horas de iniciado el primer día del 2023, Luiz Inácio “Lula” da Silva regresó a la presidencia de Brasil para comenzar su tercer mandato.

Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró con la mano en la Constitución.

Ante la notoria ausencia del ahora expresidente Jair Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos el pasado viernes, un grupo de personas que representaban al “pueblo brasileño”, cumplió con un rol que tradicionalmente debería haber protagonizado él.

La entrega tuvo lugar en la rampa del Palacio del Planalto alrededor de las 17, después de un traslado en el Rolls-Royce presidencial desde el Congreso, donde había jurado como presidente.

Entre las personas con las que llegó Lula a la rampa y estaban junto a él cuando recibió a banda presidencial había un niño, el cacique Raoni, un operarario metalúrgico y un hombre con parálisis cerebral.

Quien le puso la banda fue Aline Sousa, una mujer negra de 33 años, y cartonera desde los 14. Preside una red de cooperativas de cartoneras y es una de las articuladoras nacionales del movimiento.

La primeras palabras del discurso fueron: “Fue la democracia la gran victoriosa”, que “superó” las “más violentas amenazas a la libertad del voto”, apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

Luego agregó: “Bajo los vientos de la redemocratización decíamos: ¡dictadura nunca más! Hoy, tras el terrible reto que hemos superado, debemos decir: ¡democracia para siempre!”, aseguró el mandatario. Además, adelantó que hoy mismo firmará medidas de reorganización de las estructuras del Poder Ejecutivo “para que el Gobierno vuelva a funcionar de forma racional, republicana y democrática”.

Respecto a la situación actual de la República, analizó: “El diagnóstico que recibimos del Gabinete de Transición es terrible. Los recursos sanitarios se han vaciado. Han desmantelado la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública”.

En esa línea, prometió ayudar a los que más lo necesitan: “Ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo. Este compromiso empieza por garantizar un Programa Bolsa Família renovado, más fuerte y más justo para atender a los que más lo necesitan”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual