Los sueldos brutos menores a 280.792 pesos no pagarán Ganancias

El gobierno aumentó desde junio el mínimo no imponible.

BUENOS AIRES.- El gobierno anunció la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias y los salarios brutos por debajo de 280.792 pesos mensuales no pagarán este tributo.

El anuncio se realizó este mediodía en la Casa Rosada durante la reunión que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

A partir de junio, el mínimo no imponible pasará de 225.000 a 280.792 pesos, lo que implica un ajuste del 24,79 por ciento.

“Nuestro Gobierno es un Gobierno que lleva adelante políticas para defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, mientras que durante los cuatro años que nos precedieron hubo una caída de la producción, una caída del empleo, una caída del salario real”, sostuvo Guzmán en conferencia de prensa. Y agregó: “Hoy se está verificando un crecimiento de la producción, del empleo, y una mejora del poder adquisitivo del salario”.

“En los últimos meses, con el objetivo de poder seguir apuntalando la recuperación del salario real, se ha logrado un cierre de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios”, afirmó el ministro.

El Poder Ejecutivo Nacional utilizará la facultad otorgada por la Ley N° 27.667 sancionada el 29 de diciembre del 2021 para aumentar el piso, utilizando a tal fin la variación en el índice de salarios RIPTE entre octubre del 2021 y marzo del 2022.

De este modo, se incrementan los montos de la deducción especial incrementada, de $ 225.937 a $ 280.792 mensuales, y de $260.850 a $ 324.182. Así, no tributarán el impuesto a las Ganancias las y los trabajadores que perciban una remuneración bruta hasta los $ 280.792, y verán reducido su impuesto aquellos cuya remuneración bruta se encuentre entre los $ 280.792 y los $324.182.

Cabe recordar que el piso de Ganancias no es afectado por el cobro del medio aguinaldo ya que la Ley N° 27.617 y su reglamentación por Decreto N° 336/21 establecen taxativamente que no debe incluirse este cobro a los fines de contemplar si la remuneración supera o no el piso. Tampoco el aguinaldo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias en forma plena, sino que al ser un impuesto anual se adiciona una doceava parte a cada mes a fin de calcular la retención.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual