Los juegos del hambre

Por Sergio Capozzi
PARA EL FEDERAL NOTICIAS

Mientras el país estaba en cuarentena, el presidente Alberto Fernández recibía visitas cotidianamente en la Quinta de Olivos.

Hace unos años se popularizó una saga literaria, luego llevada al cine, conocida como Los juegos del Hambre. Su trama giraba sobre la nación de Panem, donde un tiránico gobierno obligaba a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en unos macabros juegos en los cuales los participantes debían eliminarse mutuamente hasta que quedara un solo jugador, el cual recibiría todos los honores y privilegios de algo así como un semi dios.

Katniss, la protagonista, por razones que no vienen al caso, se vio obligada a competir a pesar de ser ella una ferviente detractora de estos juegos. Corría con la desventaja de no haber sido preparada desde niña para participar en este mega evento que era seguido por toda la población a través de la televisión pública. Estos juegos, conocidos como Tributos, tenían como principal objetivo distraer al pueblo de los graves problemas que lo atravesaban: la falta de libertad, educación y el hambre (excepto en el distrito donde vivían los gobernantes).

Agustín Vernice es oriundo de Bahía Blanca pero se crió en Olavarría, ciudad en la cual comenzó y desarrolló su amor por el remo. Pasión que lo llevó a ser bicampeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y obtener el Olimpia de Plata.

Como toda la humanidad, Agustín se vio sorprendido por la pandemia. El distanciamiento y aislamiento que, entre tantísimas de consecuencias, trajo aparejado la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, Agustín no se relajó, siguió entrenando en el living de su casa, obvio que sin agua pero con el invalorable aporte del Club Estudiantes de Olavarría (uno de los más completos y hermosos del país, perdón la digresión pero fui socio de ese club desde los dos años de edad) que instaló en su casa un simulador de remo.

Agustín no fue el único remero que siguió entrenando. Tal vez el más conocido fue Ariel Suárez, que salió a practicar solo en el río Luján. Al advertir este hecho la reacción de la autoridad fue insólita: lo persiguió un helicóptero de la policía y una vez que estuvo en tierra lo multaron por violar el aislamiento. En su defensa Ariel dijo “Me cansé de esperar. El remo ya tiene el protocolo aprobado y no hay ningún riesgo de contagio porque entrenamos solos. Yo estoy con mi bote y nada más. No entiendo por qué los futbolistas pueden entrenarse y yo no. Me siento discriminado y por eso vuelvo a entrenarme“. Lo que no sabía Ariel era que no sólo los futbolistas gozaban de excepciones.

En estos días, gracias a un pedido realizado a la Casa Militar de la Residencia de Olivos por un “tuitero”, nos enteramos que durante el período más rígido del aislamiento, mientras un padre fue detenido cuando quiso estar cerca de su hija que agonizaba en Córdoba, dos hijas que no pudieron ingresar a la provincia de San Luis para abrazar por última vez a su padre,  un joven desaparecía en provincia de Buenos Aires rodeado de un misterio policial,  millares de formoseños no podían regresar a su provincia y si lo hacían eran aislados durante semanas, una niña de solo doce años era detenida en un calabozo y una señora presa por pasear a su perro, decenas de personas ingresaban descaradamente a la quinta presidencial.

En Los Juegos del Hambre el presidente de Panem era Coriolanus Snow, quien había accedido al poder democráticamente pero una vez allí se transformó en un déspota que le hablaba al pueblo en tono despreciativo, con frases tales como “los vivos y estúpidos que no me hagan caso me verán enojado”, decía esto al tiempo que movía su dedo admonitor. Limitaba sus libertades y destruía la educación impidiendo que la gente formase criterio propio. El pueblo recibía continuamente promesas incumplidas mientras era expuesto a pestes y calamidades.

Katniss, aprovechando la visibilidad que le daba su performance en los desafíos, iba ganando día a día más seguidores, más gente que se daba cuenta de las desigualdades.

En la vida real, Agustín Vernice y muchos atletas más, no sólo tuvieron que entrenar en sus casas sino que hasta se dio el caso de que un grupo de ellos pudo competir en Guayaquil gracias a una colecta realizada por un influencer. La Secretaría de Deportes había negado los fondos para los pasajes.

Los resultados de Tokio 2020 están a la vista, la peor ubicación de la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos. Las honorables excepciones, rugby, voley y hockey, son consecuencia de años de trabajo y que gran parte de los equipos están integrados por jugadores profesionales que se desempeñan en el extranjero, incluso, Las Leonas se entrenaron en España.

Escuchamos las duras críticas de nadadoras que ni siquiera alcanzaron sus propias marcas y de otros deportistas que se quejaban por el encierro de catorce meses. Encierro que no padecieron el paseador de Dylan y el peluquero de Fabiola. Encierro que sufrieron los que no pudieron ver a sus padres, abuelos e hijos durante meses, sin festejar cumpleaños (tal vez el último), eventos religiosos y lo más grave: la deserción escolar de más de un millón de jóvenes. Todo esto, mientras el presidente, no Snow sino Fernández, reunía a muchísima gente para sus cumpleaños, el de su pareja y también para despedir el año, en franca violación al artículo 205 del Código Penal y de los Decretos por él mismo emitidos. Ni hablar sobre las visitas de artistas plásticos y actrices, con las cuales se reunió por más de dos horas y en varias oportunidades, cuando al ministro de economía que estaba negociando el acuerdo con el FMI lo atendía vía Zoom.

Nosotros también tenemos nuestros Juegos del Hambre. Sin ir más lejos, este mes dos millones y medio de personas cayeron en la pobreza y nos sigue azotando la pandemia (mientras escuchamos el spot del gobierno en el cual se afirma “producimos la vacuna, Argentina te cuida”, de ser cierto esto, expliquen por qué hay más de 100 mil muertos, sólo el 16% de la población recibió dos dosis de las vacunas e informen ¿quién recibió una vacuna made in Argentina?).

Para aquellos que no leyeron o vieron Los Juegos del Hambre, les comento que el presidente Snow termina mal.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual