Los guardaparques nacionales reclaman por el silencio institucional en el que se encuentran

En el conflicto aún latente en la toma de tierras en Villa Mascardi cercana a Bariloche y en El Bolsón conviven situaciones sin resolverse, que lamentablemente se dilatan al ritmo de la efervescencia mediática.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales ha enviado al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma una misiva poniendo en evidencia que: “El Cuerpo de Delegados del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina reclama con gran preocupación por el silencio institucional y la falta de garantías laborales por parte de la Administración de Parques Nacionales para con los compañeros que hoy se desempeñan en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre todo el personal que se destaca en el área de Villa Mascardi y Seccional Maitenes”.

“Hace más de tres años que los compañeros de la zona de Mascardi vienen sufriendo ataques sistemáticos”, en diversas instancias que aminoran su intensidad pero que vuelven a desatarse sin una resolución.

Los grupos armados y encapachudos denominados “mapuches” hacen uso de la violencia, el amedrentamiento y los cortes de rutas sin mayores inconvenientes. con denuncias que no avanzan en las Fiscalías de turno y que se ponen en evidencia solo en redes sociales a través de los usuarios que las sufren.

Ahora los que piden respuestas son los propios guardaparques.

Fernando Zanona Delegado del Sindicato que los nuclea indica que: “Hace más de tres años que los compañeros de la zona de Mascardi y la zona sur del Parque vienen sufriendo ataques sistemáticos. Lo hacen sobre vehículos y sobre viviendas. Arrojan piedras y algunas bombas molotov. También tenemos algún compañeros que ha sido atacado con proyectiles de bala. Todo esto nos preocupa mucho y queremos tener alguna respuesta de parte de nuestras autoridades en Buenos Aires. Hasta el momento no se han expedido al respecto sobre todo este tema y el conflicto viene desde el año 2017”. 

Además agregan: “la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi ha manifestado esta situación con la gestión anterior y con la gestión nueva. Sabiendo que es una zona complicada y candente, las fuerzas federales no están dando respuestas por el momento. Se cuenta con algún apoyo de la policía de Río Negro. Esto ya está escalando a un nivel de violencia importante. Los compañeros están muy angustiados y temen por su integridad física. Cada día que pasa, la situación se complica más”. 

Los Parques Nacionales del país ocupan casi un 3% del territorio argentino, unos 9,8 millones de hectáreas, cuidados por 100 guardaparques aproximadamente.

La Administración de Parques Nacionales tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su gestión se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre las últimas acciones que se reflejan en la página de la Administración de Parques Nacionales se encuentra un Conversatorio de ambiente y género, modalidad muy habitual en todas las dependencias gubernamentales pero con muy poca incidencia sobre la realidad palpable de varias problemáticas que requieren intervención, con anterioridad al Covid-19 y con mayor fuerza a la par de su tratamiento.

Mientras los guardaparques reclaman apoyo el ministro del área participa de conversatorios sin resolución de los problemas.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual