Los gobernadores del Norte, entre el apoyo a Fernández y los planteos al Gobierno nacional

La escasez de gasoil, los subsidios al transporte público y a la energía fueron los ejes de la décima reunión de mandatarios, que tuvo la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

TUCUMAN.- La décima reunión de gobernadores del Norte grande sirvió para que los mandatarios y funcionarios de las 10 provincias del NOA y del NEA eleven una serie de reclamos a las autoridades nacionales, pero también tuvo un momento de respaldo al gobierno nacional.

El vicegobernador de Tucumán, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, especificó: “En estos encuentros buscamos generar normativas legales que nos contengan; iniciativas y con ello la generación de propuestas. Eso es lo central”.

Algunos de los temas que se trataron en la agenda fueron la escasez de gasoil, la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros y a la energía. Mientas el gobierno de Alberto Fernández envía 26 mil millones de pesos mensuales para subsidiar el colectivo en el Área Metropolitana (AMBA), los otros 22 distritos se reparten 3500 millones de pesos. Por eso, en Cuidad de Buenos Aires se paga un boleto de 18,20 y provincias como Formosa, por ejemplo, 60 pesos.

El Gobierno nacional también tiene una tarifa de gas diferenciada para la Patagonia, que ayuda a combatir el frío en épocas invernales. El planteo de los gobernadores del Norte es que se subsidie la energía eléctrica para esta región, debido a las altas temperaturas en la época veraniega.

“La vocación del gobierno Nacional es trabajar en conjunto, impulsar las políticas activas que tiene quien ver con mejorar la calidad de nuestra gente. Tenemos asimetrías, pero tenemos muchas propuestas y de ahí estamos avanzando”, dijo Jaldo.

Además de los reclamos por una distribución más equitativa de los fondos federales, Jaldo pidió a los gobernadores una poyo al presidente Alberto Fernández, que atraviesa una dura interna dentro del oficialismo con el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvo encabezando la reunión de gobernadores. Pero también llegaron al Jardín de la República los ministros Wado de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Cabandié (Ambiente).

Del encuentro participaron los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Jorge Capitanc (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Haquim (vicegobernador de Jujuy, cercano a Sergio Massa).

La próxima reunión de mandatarios del norte grande se realizará el 5 de julio, en Formosa.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual