“Los enamorados”: un clásico desconocido

  • Autor: Alfred Hayes (1911-1985- Inglaterra)
  • Editorial: La Bestia Equilátera
  • Cantidad de páginas: 161
  • Publicación original: 1953
“Nada sanaba con tanta certeza como un corazón roto”

Esta novela transcurre en Nueva York durante los años 50. El relato comienza con un hombre de casi cuarenta años tomando copas en el bar de un hotel junto a una joven, a quien relata toda una historia de (des)amor a raíz de un poema.

“Aquí me tienes, le dijo el hombre a la chica en el bar del hotel, con casi cuarenta años, una módica reputación, algo de dinero en el banco, una dirección accesible, un número de teléfono fácil de conseguir, esta expresión que te parece distintiva, la mano apoyada en esta mesa que sin duda es real, alguien bastante real si uno no se fija demasiado”

Todo el libro es una vivencia pasada que cuenta el protagonista, el cual no tiene nombre asignado, ni tampoco su amada. Ella es divorciada a cargo de una niña de cinco años. Ambos llevaban una relación bastante aburrida y monótona, se odiaban confiesa el caballero, pero necesitaban del otro para dar sentido a sus vidas. Mientras pensaban como abandonarse seguían fingiendo amor. Hasta que un día aparece Howard (único personaje al que Hayes le otorga un nombre) con una propuesta para la joven, y esto resulta una amenaza para la relación de los protagonistas.

No se dejen engañar por su título, este libro no tiene nada de amor en realidad. Podría decir que es la antítesis de El Banquete de Platón, en donde se concibe al amor como la búsqueda de la mitad que nos complete. En «Los enamorados» únicamente podemos ver esa mitad que nos absorbe, que retiene nuestro cuerpo y aplasta de a poco la mente, que nos deja en el medio de la inconsciencia y la voluntad.

“Sabía que ella quería lo que yo no estaba dispuesto a darle: una ilusión de seguridad, la idea de estar protegida”

Está escrito con un estilo único. Alfred Hayes escribe con una verdad tan cruda y dolorosa, que es muy fácil dejarse atravesar por sus palabras. Uno de los elementos de esta novela a destacar es el hecho de que los protagonistas al no tener identidad es extremadamente sencillo ponerles nuestros nombres, y así identificarnos desde la primera página con ellos y con la narración. Después de todo ¿Quién no tuvo algún desamor o historia sin cerrar en su vida?

Una única obra maestra realizada por un ex combatiente de guerra, considerada un clásico en su género y perdida en la historia de la literatura a través de los años. Gracias a la editorial La Bestia Equilátera por rescatar y traducir tan increíble novela, en otras palabras, gracias por acercar a nuestras manos libros que valen la pena.

“Ella no se iría hasta saber que su pérdida sería importante”

“Los enamorados” contiene en sus páginas un estilo narrativo que en la actualidad no se encuentra. En su interior hay tantos conceptos acerca del amor como formas de amar y odiar existen en el mundo. Muestra las dos caras de una misma moneda usando una prosa poética como sello personal. Sin dudas, una obra maestra.

“Dijo que pensaba que las mujeres eran difíciles de entender. Dije que una mujer es lo que es”

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual